El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha afirmado que el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, «ha abandonado a la ciudad», advirtiendo de que Talavera «está más sucia y es más insegura que nunca».
«No es algo que decimos solo nosotros», ha destacado Gutiérrez, «es que el propio alcalde ha reconocido en un medio de comunicación que Talavera está sucia» y, sin embargo, en 2024 «recortó» 200.000 euros de limpieza y de seguridad para llevárselo a fiestas. A esto se suma –asegura– que la tasa de criminalidad en Talavera ha crecido un 14,4%, «con más delitos penales y más violaciones». «Y a pesar de todo esto, José Julián Gregorio es el alcalde que más nos cuesta a todos los talaveranos», ha recordado.
Desde el Grupo Socialista han destacado que se trata del alcalde «que más daña la imagen de nuestra ciudad», así como también es un alcalde que «ha hecho públicas las debilidades de un gobierno que está bajo el mando de la extrema derecha». En este sentido, ha lamentado que «los cuatro concejales de Vox pintan más que el alcalde y que el resto de concejales del PP».
El concejal socialista se ha referido a un balance realizado la pasada semana por el alcalde en un medio de comunicación local «del que se sacan dos conclusiones: que dice blanco y negro a la vez y que no tiene ni puñetera idea de gobernar».
Así se ha referido a que el alcalde afirmó que el contrato de limpieza viaria está parado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero es que «no sabe ni dónde lo ha enviado», ha afirmado Gutiérrez, «puesto que no ha sido a la Junta, sino a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado». »
Un alcalde que se enorgullece de que tiene un superávit de 16 millones de euros cuando ese dato no se conoce hasta el mes de marzo y cuando, además, lo que está diciendo es que no se ha gastado un 40% del presupuesto de 2024, algo muy grave teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Talavera».
Tachan a Gregorio de ser el alcalde de «los compromisos incumplidos»
De otro lado, el concejal del PSOE ha destacado que Gregorio, «será recordado como el alcalde de los compromisos incumplidos». Así, ha preguntado qué le espera en los dos próximos años a una ciudad como Talavera «cuando el mayor logro del gobierno, según el propio alcalde, será sacar a licitación un contrato de limpieza», contrato que por cierto, «afirmó estaría listo en enero de 2024, después en enero de 2025 y ahora ya habla del primer semestre de este año».
Además, los socialistas han pedido al alcalde que diga un solo proyecto que haya sido capaz de poner en marcha en la ciudad que no sea heredado del anterior gobierno socialista, ya que «lo único que propuso fue la NAO china y resultó ser un fake». Mientras tanto, Gutiérrez ha lamentado que las cifras en rojo que está viviendo Talavera por la falta de gestión del alcalde y de su gobierno.
De este modo, ha recordado que desde que Gregorio es alcalde hay 98 parados más y el paro juvenil ha crecido en 78 desempleados. A esto se suma que hay 359 afiliados a la Seguridad Social menos que en junio de 2023.
Las empresas de Talavera pierden dinero
Gutiérrez ha lamentado también que las únicas dos licitaciones que ha sacado adelante el Gobierno de PP y Vox hayan sido «para dar 320.000 euros a una empresa de Madrid por hacer cerámica fake y casi un millón para que una empresa de Asturias haga la escuela infantil municipal».
En este sentido, José Gutiérrez ha recordado que fue el propio gobierno quien ha invitado, mediante un proceso negociado sin publicidad, a una empresa con sede social en Asturias para que sea la encargada de realizar la futura escuela infantil municipal de Talavera. «Se está luciendo la concejala de Contratación, Macarena Muñoz, y ya les anticipo que tendrá que dar explicaciones en este sentido», ha asegurado.
El concejal socialista también ha recordado que debido a la necesidad de José Julián Gregorio de continuar como alcalde de la ciudad, el PP de Talavera se está posicionando en la extrema derecha.
De este modo ha recordado que hace ocho años un alcalde del PP presentaba 10 proyectos irrenunciables para la ciudad, entre los que se encontraba el fin del trasvase y, sin embargo, Gregorio «se ha plegado ante los intereses trasvasistas de Vox, que es el único partido que está a favor de los trasvases», tan solo para mantenerse en el sillón del alcalde.
Finalmente, ha preguntado qué pensarán los votantes del PP, así como los antiguos alcaldes y concejales de este partido político «que tenían claro que había que defender el fin del trasvase Tajo-Segura o que luchaban contra la violencia ejercida sobre las mujeres cuando ahora ven como Gregorio se ha plegado por completo a la ultraderecha», votando a favor del trasvase y eliminando la Concejalía de Igualdad, «haciendo que el PP en Talavera haya pasado a ser un partido de extrema derecha».