El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha condenado las palabras en un acto público del concejal de Cultura, Enrique Etayo (Vox), quien, según el PSOE, ha dicho que «la violencia de género está politizada y que se criminaliza al hombre por el mero hecho de serlo».
En nota de prensa de este miércoles, la viceportavoz del grupo municipal, Flora Bellón, ha exigido al concejal que rectifique estas declaraciones y al alcalde, José Julián Gregorio, “que le haga rectificar”.
En este sentido y en referencia a Gregorio, Bellón ha expresado que «no vale con desmarcarse, porque este señor» -Etayo- «no está hablando en un acto público como Vox, lo está haciendo como concejal de gobierno”.
La socialista ha recordado que la violencia machista triplica en casos al resto de violencias y que “las medidas que se adoptan no son para dar más derechos a las mujeres, son para protegerlas”.
Ha señalado que solo en la provincia de Toledo hay 1.846 mujeres que tienen protección debido a la violencia machista.
Piden al gobierno trabajar para erradicar la violencia de género
En este sentido, la viceportavoz socialista ha informado de que han presentado una proposición de cara al próximo pleno municipal para instar al gobierno municipal de PP y Vox a reforzar las medidas para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Entre esas medidas se encuentran la recuperación de la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género, los puntos violetas, los minutos de silencio institucionales donde se haga referencia expresa a las víctimas y a todas las mujeres que han sido asesinadas.
También aumentar el número de agentes de atención social de la Policía Local de Talavera para mejorar la gestión del programa VIOGEN ante el incremento de víctimas protegidas.