El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha trasladado que desde el Ayuntamiento apuestan por que la ciudad sea “un centro logístico intermodal de primer orden”, en el que “el transporte por carretera y ferroviario se den la mano”, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de Talavera en el mapa como “un cruce de camino hacia Andalucía, Extremadura, Portugal o Madrid”.
Así se ha pronunciado este miércoles Gregorio en el primer foro ‘Talavera centro logístico del suroeste’, organizado por Cadena SER Talavera, donde empresarios y políticos han hablado sobre la futura llegada del AVE a la ciudad, la plataforma logística, el puerto seco y la electrificación de la línea de tren convencional.
Gregorio ha insistido en la necesidad de la intermodalidad y en la importancia de la electrificación para conseguir que Talavera se convierta en el un centro logístico intermodal de primer orden y ha recordado que el Gobierno central «es el que tiene que dar el primer paso para lograrlo», a la vez que ha lamentado que el Ministerio de Transportes todavía no haya definido cómo va a llegar la infraestructura de la alta velocidad a Talavera de la Reina.
«Talavera es un referente a nivel logístico»
Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, ha asegurado que Talavera “es un referente a nivel de logística y va a serlo en los próximos años, de todo el suroeste ibérico”, gracias a proyectos como el AVE, la electrificación o las interconexiones con el Corredor del Mediterráneo.
También ha considerado que “la gran asignatura pendiente de este país es el desarrollo de la autovía A-5 y la conexión con puertos de Portugal”.
Por último, ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por Talavera poniendo como ejemplo la llegada del Centro de Datos de la empresa META, proyecto declarado de singular interés cuya información pública terminará en julio