fbpx
sábado, 16 de noviembre de 2024
Medio millar de personas en la manifestación por la sanidad pública en Talavera.
Medio millar de personas en la manifestación por la sanidad pública en Talavera.
Manifestación por la sanidad pública en Talavera - 16 noviembre 2024 - Toledo

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha pedido a la Junta “que cumpla con todo lo prometido para el Hospital Nuestra Señora del Prado».

Así se ha pronunciado en la manifestación para reivindicar mejoras sanitarias que ha finalizado frente al Hospital Nuestra Señora del Prado.


Gregorio ha recordado que la Junta ha comprometido para Talavera tanto una UCI pediátrica como una segunda UVI móvil, “ansiadas demandas de los talaveranos que a día de hoy no son una realidad, y que es de justicia que Talavera cuente con estos servicios”.

De la misma manera, el alcalde se ha referido a la necesidad de más profesionales sanitarios para el hospital, así como que se amplíen las instalaciones “porque nos han trasladado que existe un problema de espacio terrible” para atender debidamente a los pacientes.

La demora en las citas médicas “con unas abultadas” listas de espera es otro de los grandes caballos de batalla en la sanidad talaverana, como ha recordado también Gregorio. Por otra parte, ha apuntado que recientemente en Pleno, se aprobó por unanimidad reclamar a la Junta refuerzos de plantillas de personal sanitario en el Hospital Nuestra Señora del Prado y en el Área de Atención Primaria, y el aumento de camas del hospital, algo que debe contemplarse en los presupuestos autonómicos, “y no vamos a dejar de reclamar estas mejoras para los talaveranos”.

Entre 500 y 600 personas

Por otro lado, la manifestación en favor de la sanidad pública en Talavera convocada este sábado por el colectivo Mesa por la Recuperación de Talavera y las asociaciones S.O.S. Talavera y La Revuelta de la España Vaciada, ha contado con la participación de entre 500 y 600 personas, según datos de las propias organizaciones, informó Efe.

«Sentimiento de desplazo»

Así lo ha indicado la presidenta de La Mesa por la Recuperación de Talavera, Rosa de los Ríos, quien ha insistido en que esta reivindicación es «fruto del sentimiento de desplazo en el ámbito sanitario respecto a otros municipios», por lo que sin «sin pedir más que nadie», espera un trato igualitario en los servicios sanitarios en Talavera.

«En el área sanitaria de Talavera, que comprende 5.000 km2 y más de 100 municipios, sentimos que no se hacen tantas cosas como en otras áreas y creemos que tenemos todos los mismos derechos. Por lo tanto, pedimos al menos igualarlo. No pedimos más que nadie, pero sí igualarlo», ha afirmado.

La Mesa por la recuperación de Talavera denuncia la construcción del muro para el Ave

Mejores condiciones y servicios 

Durante la manifestación, las asociaciones han hecho públicas sus reivindicaciones a través de la lectura de un manifiesto frente al Hospital de Talavera, y que pasan por dotar al Área Sanitaria de Talavera de mejores servicios y condiciones en sus hospitales.

Las peticiones 

Por ello, se ha exigido una ampliación en el Hospital General de Nuestra Señora del Prado, una disminución de las listas de espera y el cumplimiento de la Ley de Garantía Sanitaria, la implantación de la segunda móvil y la UVI pediátrica, un servicio de cirugía pediátrica, la ampliación de la unidad de ictus que incluya neurocirugía o un servicio propio de hemodinámica que funcione las 24 horas del día durante toda la semana, entre otras reivindicaciones.

«Tener una unidad de ictus en condiciones es súper necesaria. También una unidad de hemodinámica que funcione todos los días, porque un infarto o un trombo, no se pueden programar, tenemos que tenerlo aquí todos los días. Al igual que la ampliación del hospital o una UVI pediátrica», ha destacado Rosa de los Ríos.

Según ha señalado, el pasado jueves hubo una reunión con el Delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, la directora de Atención Primaria, Rocío Merino, y el director del Hospital de Talavera, José María Ruiz de Oña, aunque, según Rosa de los Ríos, la reunión también estaba prevista con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que finalmente no pudo asistir.

Por ello, la presidenta de La Mesa por la Recuperación de Talavera ha indicado que desde el colectivo se ha solicitado una nueva reunión con el consejero de Sanidad para «antes de Navidad», y que están en estos momentos, están «pendientes de una respuesta por su parte».

(Visited 28 times, 28 visits today)