El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha pedido este sábado que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recoja de forma específica las singularidades de Talavera y su comarca y valore su identidad e importancia dentro de la región.
Así lo ha indicado Gregorio al finalizar el encuentro comarcano antes de la celebración del Cortejo de Mondas, así como ha agradecido a los alcaldes de todas las localidades que participan su apoyo a Talavera para seguir engrandeciendo estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y para «afianzar los lazos de unión con la comarca», según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.
Gregorio ha concretado que el Consistorio de Talavera ha pedido a la Junta de Comunidades que en el Estatuto de Autonomía se haga «una especial referencia a las peculiaridades que hacen única a Talavera y a su comarca», ya que ha considerado que esa singularidad «debe ser reconocida».
En este sentido, ha subrayado la «hermandad y unión» que ofrece Talavera a los pueblos de la comarca, sobre todo en el Gran Cortejo de Mondas, donde todas las localidades de la comarca dan sentido a esta fiesta ancestral.