El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha dejado claro que: «si el Estado ha dicho que no va a soterrar el AVE, que nos lo diga en la cara a los talaveranos, y no en Toledo, porque tenemos derecho».
En este sentido, ha asegurado, este jueves antes de la reunión del Pacto Social por el ferrocarril, que ha tenido lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus Fábrica de Armas de Toledo, que no quiere confrontaciones con el Gobierno por lo que está abierto abierto a escuchar y negociar, «pero deberían decirnos los planes que tienen para Talavera».
Gregorio ha manifestado que le gustaría que el Gobierno de Castilla-La Mancha mostrará su apoyo para el soterramiento del AVE «que nos dijeran que vamos a intentar soterrarlo». Ha explicado que Talavera no es el caso de ciudades de Cataluña, el soterramiento es de poca distancia «y queremos que no haya una cicatriz en nuestra ciudad».
«Que venga el ave lo antes posible»
«Vamos a luchar para que el AVE venga lo antes posible», ha reiterado el alcalde, «y desde Talavera vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que el tren esté dentro del núcleo de la ciudad porque no vamos a consentir lo contrario».
Asimismo, ha insistido en que van a defender los intereses de la ciudad para que «la alta velocidad llegue en tiempo y forma que se ubique en el núcleo de la ciudad y vamos a luchar lo que tengamos que luchar».
A preguntas de los periodistas, el alcalde ha recordado que existe un protocolo firmado en 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Talavera de la Reina), «y me remito a lo que está firmado».
Además, ha recordado que tiene solicitadas varias entrevistas con el secretario de Estado «y no tengo una actitud beligerante, sino que quiero reunirme con él para que nos diga cuáles son las pretensiones del ministerio y no nos enteremos a través de la prensa porque no es de recibo».
Por otra parte, Gregorio ha dicho que suscribe el Pacto Social por el Ferrocarril, que se firmó en el año 2017, y sigue apostando también por la electrificación de la línea convencional para las localidades de la provincia que se puedan beneficiar.
En ese sentido, ha apuntado que para Talavera es muy importante «que estemos unidos» para algo que es crucial para el crecimiento económico y social para una zona tan importante como Talavera y la comarca que engloba a casi 200.000 personas», pero ha reiterado que como alcalde defenderá los intereses de Talavera.