Tras unas semanas de incertidumbre en las que los datos de las elecciones del 28 de mayo no daban una mayoría absoluta a ningún partido en Talavera de la Reina, el popular José Julián Gregorio se ha convertido en alcalde este sábado de la mano de Vox.
Gregorio ha sido elegido como alcalde de Talavera de la Reina con el apoyo de los nueve concejales del PP y los cuatro de Vox, mientras que los doce ediles del PSOE han votado a su candidata.
La sesión plenaria ha comenzado a las 10.00 cuando se ha conformado la Mesa de Edad que ha estado presidida por el concejal socialista Carlos Gil como edil de mayor edad y por la popular Macarena Muñoz como representante municipal más joven. Posteriormente, todos los concejales han entregado sus acreditación y han jurado o prometido su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española. Los tres ediles de Vox han jurado además «por Dios y por España».
«Voy a reivindicar lo que Talavera merece gobierne quien gobierne»
Durante su discurso, Gregorio ha dejado claro que va a reivindicar y exigir tanto en Toledo como en Madrid «gobierne quien gobierne» todo lo que Talavera de la Reina necesita y merece. En este sentido, ha resaltado que: «las puertas de mi despacho siempre van a estar abiertas, aunque estaré lo necesario porque junto a mis compañeros estaré recorriendo las calles y comercios de la ciudad para hacer entre todos que Talavera de la Reina sea una ciudad de primera».
El alcalde ha resaltado que trabajará para conseguir que llegue a la ciudad la plataforma logística, el Ave, el tercer carril de la A-5, el desdoblamiento o que la localidad se convierta en un polo de atracción para las empresas. Asimismo, ha resaltado que tiene un equipo formidable que tiene hambre de sacar adelante a la ciudad.
Igualmente, Gregorio ha apuntado que el objetivo es que Talavera de la Reina mejore junto a Vox.
Reconocimiento al equipo de García Élez
En cuanto al Grupo Municipal PSOE, Gregorio ha dado las gracias y ha reconocido el trabajo realizado por el Gobierno de Tita García Élez «en un momento difícil». En este sentido, ha señalado que los concejales socialistas no se van a encontrar a un alcalde » déspota ni intransigente».
«El sonido de un gallo»
La anécdota de la sesión plenaria ha sido cuando se ha oído «el sonido de un gallo» cuando el socialista José Gutiérrez salía a jurar su cargo como concejal.
El acto ha aglutinado a unas 160 personas entre la que destacan los familiares de todos los partidos políticos, la cantante María Aguado o los excalcaldes Jaime Ramos y José Francisco Rivas.
«Talavera no puede esperar ni un minuto»
El teniente de alcalde de Talavera de la Reina, David Moreno, de Vox, ha asegurado que entre su partido y el PP «no han existido líneas rojas» a la hora de formar Gobierno sino diálogo. En este sentido, ha resaltado que el reparto de competencias «ha sido muy fácil, ya que ambos partidos tenemos un proyecto de ciudad muy parecido». Declaraciones que ha reafirmado Gregorio a preguntas de los medios de comunicación quien ha asegurado que el Gobierno de PP y Vox será transparente.
«En Talavera de la Reina ha habido un cambio de Gobierno que va a suponer un nuevo rumbo con el que vamos a mejorar muchísimas cosas que no funcionaban y vamos a dar continuidad aquellas que sí que lo hacían», ha destacado Moreno. Asimismo, ha indicado que «no vamos a hacer ninguna discriminación y estamos aquí para que llegue a Talavera una igualdad real y para todos».
Moreno, ha adelantado que el lunes a primera hora tienen una reunión con los jefes de departamentos y con empleados del Ayuntamiento, entre otros, «porque no vamos a esperar ni un minuto, pues Talavera no tiene ni un minuto que perder» siendo una de las primeras medidas la limpieza urbana.