La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha pedido a la Dirección General de Salud Pública que imponga medidas más restrictivas para la ciudad, que en estos momentos se encuentra en el nivel 2 (las más duras son el nivel 3 y el confinamiento), «para frenar el virus», tal y como ha señalado esta misma mañana.
«La salud y el bienestar es lo primero», afirma la alcaldesa de Talavera
«Lo hacemos por Talavera, por los vecinos y las vecinas, porque la salud y el bienestar es lo primero. Hay que buscar ese equilibrio entre la economía y salud».
Medidas «no solo enfocadas a un mayor control en determinados sectores como la hostelería y el comercio, necesitamos ir más allá, porque la hostelería no es la culpable. Necesitamos entre todos ponerlo fin, por eso hago un llamamiento a la responsabilidad individual».
Aunque la tasa de contagios por coronavirus se mantiene prácticamente como el último dato, con una ligera subida, sigue siendo “preocupante” y “entre todos y todas tenemos que intentar bajarla”. Por eso, ha ratificado que “como venimos manifestando por activa y por pasiva, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y poniendo todos los medios para conseguirlo”.
Vigilancia y control policial
La alcaldesa ha detallado que ya se ha implementado la vigilancia y control policial, tanto de paisano como uniformados, así como se cuenta con un refuerzo extra tras la reunión mantenida por ella misma y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, para coordinar los trabajos entre Policía Local y Policía Nacional; todo ello en aras de “hacer un cumplimiento exhaustivo de las normas”.
También, y tras la reunión con la delegada provincial de Sanidad, se han establecido y coordinado controles en establecimientos, comercios y otros negocios, a través de los inspectores de Sanidad municipales y del Gobierno regional. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Gerencia del Área Integrada de Talavera las instalaciones de Talavera Ferial para centralizar las pruebas diagnósticas de PCR y que, así, se puedan “realizar cuantas más mejor y de una manera más rápida”.
Las novatadas universitarias, otro foco de brotes
“No podemos perder el respeto al virus, que sigue estando ahí”, ha apuntado para referirse a otra causa que se ha localizado como foco de brotes en los últimos días, como han sido las ‘novatadas’ universitarias del inicio de curso académico. Por eso, desde el Ayuntamiento también han pedido a la UCLM de Talavera que se realice un mayor control de este tipo de fiestas o modo de relación entre los estudiantes.