La Diputación Provincial de Toledo ha destinado 250.000 euros a realizar una intervención integral en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, que se enmarca en el programa de restauración del patrimonio y tendrá una duración estimada de siete meses.
La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo ha presentado este miércoles el proyecto, en Talavera de la Reina, acompañada por el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio; el rector del templo, Felipe García Díaz-Guerra; el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, y varios diputados provinciales y concejales.
Los 250.000 euros de inversión supone casi el 85% del presupuesto global del proyecto y permitirá ejecutar una intervención integral en el templo, ha explicado la Diputación en un comunicado.
La intervención, que tendrá una duración estimada de siete meses, contempla la restauración del retablo mayor, con trabajos en su arquitectura y estructura, así como en los lienzos policromados, maderas, elementos metálicos, pétreos y vítreos.
También se actuará en las pinturas de las pechinas de la cúpula, con especial atención a los enmarques y detalles pictóricos.
Cedillo ha destacado la importancia de esta actuación para la preservación del legado histórico y cultural de la provincia y ha apuntado que el mantenimiento del patrimonio «no solo es una responsabilidad, sino una gran oportunidad para seguir impulsando la historia y las tradiciones que nos identifican».
Gregorio, por su parte, ha agradecido la ayuda prestada para la reforma de la Basílica “por la importancia que para Talavera y para toda la comarca tiene».