En 2021, la Junta de Castilla-La Mancha aprobó la compra de la «Colección Carranza», que había estado en depósito del Museo de Santa Cruz durante 20 años y cuyo contrato expiraba. Las obras pertenecían a Vicente Carranza y son una de las «más importantes de España».
Ahora, dos años después, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado el traslado de la colección a Talavera de la Reina, aunque no ha avanzado la fecha. Se espera que Page mantenga una reunión esta semana con el alcalde de Talavera en la que este será uno de los temas que estarán encima de la mesa.
Page ha señalado que la cerámica es «un arte que cultivamos y que vamos a cultivar más». La colección ya está en el depósito de la comunidad tras su compra «y se va a llevar a Talavera, que es la ciudad de la cerámica por definición», ha señalado Page.
La «Colección Carranza» está compuesta por 486 piezas de cerámica, entre los que destacan platos, paneles de azulejos o artes decorativos procedentes de Valencia, Sevilla o Barcelona.