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lunes, 8 de julio de 2024
Autobus, Monbus, Talavera, Toledo
Foto: Autobús Monbus
Utilizado por más de 154.000 usuarios - 05 julio 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a la empresa concesionaria a que resuelva de manera urgente las primeras incidencias que se están produciendo en la línea de autobús que une Talavera de la Reina y Toledo.

Así lo ha puesto de manifiesto, el director de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, que se ha reunido junto con el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, con responsables de la empresa Monbus, donde han analizado el funcionamiento de la nueva concesión.


Problemas técnicos y mal funcionamiento de los autobuses

En esta reunión, Sobrino ha puesto de manifiesto que “desde el Gobierno regional hemos instado a la empresa que resuelva de manera urgente las incidencias que se están produciendo durante los primeros días del servicio, como algunos problemas técnicos en la validación de billetes o el funcionamiento óptimo de los autobuses”.

Asimismo, el responsable de Transportes ha trasladado a la empresa la “necesidad de ampliar la información a los usuarios sobre la utilización de los billetes y bonos, así como sus condiciones” y ha recordado que “los horarios, calendarios y paradas son los mismos que en el contrato anterior”.

En este sentido, Sobrino ha explicado que “cualquier duda sobre el servicio puede ser resuelta por el personal de la empresa concesionaria en el Centro de Atención a los Usuarios a escasos 30 metros de la Estación de Autobuses de Talavera de la Reina”.

Venta online de billetes

Sobrino ha subrayado que “el principal objetivo del nuevo contrato era evitar que los usuarios se quedaran “en tierra” y para ello se incluyó la obligatoriedad de poner refuerzos cuando la demanda fuera muy elevada. Por ello, la nueva empresa ha puesto a disposición del contrato autobuses de mayor capacidad (70 plazas) y ha implantado un nuevo sistema de reserva y venta online para anticiparse a estos aumentos de demanda y evitar la problemática existente, además de evitar largas colas de espera”.

Además, ha desmentido que “el autobús de reserva utilizado fuera un autobús urbano de 40 plazas, sino un autobús interurbano (Clase II) de 52 plazas, que en unos días se repondrá por un autobús de larga distancia (Clase III) de 55 plazas, en ambos casos cumpliendo los pliegos del contrato”.

Por otra parte, Sobrino ha asegurado que “al tratarse de una concesión, la política de descuentos (excepto los oficiales, bonos y colectivos) pertenece a la empresa que presta el servicio, siendo en cualquier caso los precios inferiores a la tarifa máxima marcada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.”

El servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera desde Talavera de la Reina hasta Toledo es utilizado por más de 154.000 usuarios y conecta poblaciones de la provincia de Toledo como son Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos, Rielves, Barcience, Val de Santo Domingo, Alcabón, Santa Olalla, El Casar de Escalona, Cazalegas, Albarreal de Tajo, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, Malpica de Tajo, Cebolla y Monteraragón, así como a los potenciales usuarios de otras poblaciones.

El PP pide que se solucione la “dantesca” situación

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha instado al Gobierno regional a poner fin a la «dantesca» situación del servicio de autobús Talavera-Toledo. A pesar de acabarse de estrenar hace apenas una semana, la nueva empresa concesionaria «continuamos con un servicio tercermundista». 

En este sentido, Serrano ha sido tajante indicando que «no sólo no se han solucionado esos problemas, sino que, además, la situación ha ido manifiestamente a peor».

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