La Navidad para el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, significa pasarlas de una forma hogareña y en familia «es muy simbólica para mi porque nos reunimos toda la familia aquí en la ciudad y se convierte en el foco, ya que somo todos talaveranos». Asegura que vive estás fechas tan señaladas en Talavera porque creen en la vida que tiene la localidad.
Por ello, ha defendido que la «unidad, la esperanza y el trabajo» es lo que va hacer que Talavera llega muy lejos y se convierta en una «gran ciudad» y «en la que la gente vuelva a decir que estamos en una ciudad en la que merece la pena vivir porque haya trabajo, trabajo de calidad porque creo que es lo que nos hace a todos más abiertos». «Quiero que la ciudad vaya dando pasos para convertirse en un ciudad de primera donde la gente vuelva a sentirse orgullosa».
Padre Juan de Mariana como referente
De este modo, Gregorio ha compartido un rato con ENCLM desde su despacho en el Ayuntamiento, el cual cuenta con vistas a la estatua de Padre Juan de Marina «uno de los hombres más importantes nacidos en Talavera y precursor de la historia moderna. Además, ha sido precursor de la economía moderna donde países como Estados Unidos lo tienen como ejemplo». El año que viene la ciudad le realizará un homenaje, ya que se cumple 400 años de su fallecimiento, ha anunciado el alcalde.
«Yo creo que la gente de nuestra ciudad como Fernando de Rojas o Fray Hernando -en su defecto Padre Juan de Mariana- tienen que tener siempre un lugar en nuestro corazón. Esta historia es importantísima para todos los talaveranos y debemos sentir orgullo de lo que hemos dado al mundo».
Igualmente, el regidor no se ha querido olvidar de uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad para él: la basílica de Nuestra Señora del Prado. «Es algo hermosa de nuestro gen, es un lugar fantástico para visitar junto a los Jardines del Prado, los cuales esperemos que a finales de diciembre ya puedan estar abiertos otra vez». También, ha resaltado las Murallas de Talavera «porque son cosas que yo las llevo en el corazón porque son únicas«.
«Queremos que todo el mundo se sienta identificado con el poder de la Navidad»
El alcalde ha desgranado algunas de las actividades que se van a llevar acabo en Talavera durante la Navidad de 2023 y en los Reyes de 2024.»El objetivo era recuperar la Navidad, que se sienta ese espíritu navideño en toda la ciudad», así algunas de las actividades que se van a llevar acabo son actuaciones musicales de villancicos, zambombadas, charangas, mercadillos y actividades en las bibliotecas municipales tanto para pequeños como para adultos.
No obstante, el regidor ha destacado que en la simbólica Plaza del Pan se va a recrear un Belén viviente y en la puerta noble del Ayuntamiento se colocará el Belén municipal. Además, este año la localidad contará con un nuevo tren «más navideño», del 26 de diciembre al 4 de enero, con capacidad para 50 personas y que contará con un vagón para personas con movilidad reducida. «Por lo tanto lo que queremos es hacer muchas actividades para que todo el el mundo se siente identificado con ese poder que es la Navidad«.
«Yo les diría -a los habitantes de España- que vengan a disfrutar, a saborear y a gustarse de Talavera»
Gregorio ha invitado a todos los habitantes de España a que «vengan a disfrutar, a saborear y a gustarse» de Talavera de la reina a Talavera en Navidad, pues «tiene muchos puntos a favor». En este sentido, ha destacado que es una ciudad patrimonial «que sorprende a mucha gente que viene de lo bonita que es. Además, tenemos unos recursos patrimoniales que son de los más importantes de región».
Y que decir de la hostelería «es única», que es de tapeo y de visitar establecimiento «porque el casco histórico es único con locales muy antiguos que están sobre palacetes y al lado de las murallas».