A falta de concretar las fechas, aunque se asegura que será con carácter «inmediato», la primera intervención que se realizará en la línea de ferrocarril entre Madrid y Extremadura, que pasa por Talavera, será cambiar los trenes que circulan por ella.
Así lo ha transmitido en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Junta de CLM, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que mantuvieron ayer el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de CLM, Emiliano García-Page.
Asegura Guijarro que «lo más urgente que se va a acometer es la renovación del material rodante«, puesto que los trenes que transitan esa línea «se están averiando constantemente, no hay semana en la que no haya alguna avería», y, además, esto sería lo más fácil de tramitar administrativamente hablando, puesto que la «infraestructura conlleva muchos más trámites».
Ayer el presidente de CLM consiguió el «compromiso» de Sánchez para renovar esta línea de forma «inmediata», y hoy Guijarro ha ratificado este acuerdo, por el cual también se mejorará la propia infraestructura y no solo el cambio de los trenes.
«Obtuvimos el compromiso del Gobierno de España de mejorar con carácter inmediato el servicio de ferrocarril que afecta a Talavera», ha subrayado Guijarro, mientras añadía que el Ejecutivo de Sánchez también va a «poner en marcha una mejora de la línea y una renovación del material rodante».
En este sentido, se va a concretar una reunión entre el Ministerio de Fomento y la Junta de CLM, en la que también estarán presentes representantes de Adif y Renfe, con el objetivo de concretar estas intervenciones en la línea.
1.120 millones para el AVE
Sin dejar las líneas de ferrocarril, el AVE que tiene previsto construirse entre Madrid y Extremadura con paso por Talavera también obtuvo un compromiso por parte de Sánchez, según ha indicado Guijarro. Por ello se va a «potenciar la línea de alta velocidad«, asegura, dado que se va a dotar con «1.120 millones» que se irán incorporando a los distintos Presupuestos Generales del Estado. El compromiso de Sánchez es «acelerar todos los estudios previos de la línea entre Madrid y Extremadura», ha indicado el vicepresidente de la Junta.
El Gobierno de España podrá en marcha los abonos de reducción de precios del AVE entre Madrid y Cuenca
Un compromiso del anterior Ejecutivo, el de Rajoy, se mantendrá con el Gobierno de Pedro Sánchez. Es el de incorporar la línea entre Cuenca y Madrid al Sistema de Bonos Avant, por el cual los usuarios habituales de este transporte se podrán beneficiar de las estas tarifas más ventajosas.
Además, en este tema, el Gobierno de Castilla-La Mancha también trasladó a Sánchez «la conveniencia de que ese sistema se extienda a Albacete».