Los Lobos Negros de Talavera, con Luis Martín Gil a la cabeza, han trabajado la esencia de un rock and roll puro y sin ambages. Su lema lo deja claro: «El rock and roll cura la tontería». Este grupo de Talavera, que lleva en la carretera y en el estudio desde los primeros años 80 como unos de los pioneros del rockabilly, también tienen el honor de tener una relación especial con uno de los directores de cine más importantes del panorama nacional, Álex de la Iglesia.
El aclamado director madrileño ha hecho varios guiños en sus películas a los rockabillys de Talavera. Luis Martín Gil — más conocido como Luis Lobos Negros — ya apareció en esa película oscura y genial que es Balada triste de trompeta (2013) en un cameo como «domador de circo».
Ahora, el director de cine ha vuelto a homenajear a los míticos Lobos Negros con un detalle especial en el episodio 7 de la segunda temporada de «30 Monedas», la serie de éxito mundial con la que la particular visión de De la Iglesia está triunfando tanto en España como en EE.UU. En un momento del episodio, el cartel de un concierto de los Lobos Negros aparece detrás de los protagonistas. Un detalle que no ha pasado por alto a los fans de los talaveranos, masa que de la que formamos parte algunos miembros del equipo de ENCLM.
El idilio de los rockabillys talaveranos continúa. Su rock and roll también sobrevive por encima de monstruos, de terror y de un presente difícil. Los Lobos Negros de Talavera son un grupo comprometido con el entorno — de ahí su inclusión en el disco homenaje al río Tajo —, pero, sobre todo, con ese lema de que el rock and roll es actitud.
Los Lobos Negros, o cómo seguir rockeando durante casi 40 años: «El rock and roll cura la tontería»