fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Tradicional baile a la bandera de Gamonal. Foto: Manu Reino/EFE
"Es un orgullo" - 09 abril 2023 - Talavera

Laura Núñez

La ‘Soldadesca’ de la entidad menor de Gamonal, en Talavera de la Reina, cuenta con más de cien miembros que siguen una tradición que surgió hace 120 años como una burla al ejército francés después de la Guerra de la Independencia, tras ser derrotado.


La tracción marca que la ‘Soldadesca’ sale a las calles del pueblo para desfilar el fin de semana de Carnaval, cuando se produce una exhibición de detalles únicos entre los que destacan los trajes típicos, las escarapelas -que van a una banda bordada de la que cuelgan cintas de colores llamadas ‘mandietela’ y que llegan los hombres en el hombro izquierdo-, la Bandera de las Ánimas, los refajos o los bastones.

Durante los carnavales, la ‘Soldadesca’ realiza desde la Iglesia ‘Nuestra Señora de la Purificación’ el traslado del Cuadro de las Ánimas, que se exhibe ante el monumento de las Tres Cruces de Gamonal para recordar a los fallecidos en el último año.

La formación está encabezada por el espantaperros, que precede a la reina de las fiestas como abanderada, y le siguen los alabarderos, que van gritando ‘ánimas benditas una perra chiquita’, la banda de cornetas y tambores, los altos mandos que son el sargento, el general y el alférez y, en última posición, la tropa, primero hombres y después mujeres.

Desde los 4 hasta los 70 años

El papel de cada integrante del desfile, cuyas edades van desde los 4 hasta los 70 años, debe estar planificado, desde que forman filas hasta que se rompen.

«La Soldadesca es para Gamonal una seña de identidad. El pueblo se siente muy identificado con ello, pues prácticamente todo el pueblo ha formado parte; incluso hay gente que se ha ido fuera del pueblo y viene los día de carnaval para seguir con la tradición», ha explicado a Efe uno de sus integrantes, José Ángel Sánchez.

De padres a hijos

La ‘Soldadesca’ es una tradición que ha pasado de padres a hijos durante sus 120 años de historia: «llevo en la ‘Soldadesca’ desde que tengo uso de razón. En mi casa todos estábamos dentro de la ‘Soldadesca’ siendo mi padre el primero», ha apuntado Cantalejo. Asimismo, ha destacado que «para mí es algo muy importante y lo he disfrutado desde pequeño».

«Mi hija tiene ahora un año y medio y se comenzó a vestir con meses», ha indicado Cantalejo, al tiempo que Sánchez ha asegurado que «desde pequeño se quiere formar parte de la festividad porque es un orgullo». Igualmente, ha esperado que en su familia siga la tradición que él comenzó gracias a una tía suya.

Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de la entidad menor de Gamonal junto al Ayuntamiento de Talavera de la Reina buscan que la ‘Soldadesca’ sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, pues supone el mayor instrumento jurídico de protección y puesta en valor que tiene la Junta de Comunidades

Para la alcaldesa conseguir el BIC «supone más que nada poner en valor toda la historia y todo lo que hay detrás de la festividad. Para todo el pueblo sería un orgullo, pues el 99,9 por ciento de Gamonal ha formado parte alguna vez en su vida de la Soldadesca», ha añadido.

«Conseguirlo sería un colofón a esta tradición por la que han luchado muchos antepasados y que ha ido manteniéndose en el tiempo pese a los altibajos», ha resaltado Cantalejo. Además, «sería un orgullo».

Protagonismo en las Mondas

La ‘Soldadesca’ de Gamonal comenzó a desfilar en 1981, recién iniciada la democracia, en la fiestas de Las Mondas de Talavera de la Reina, declaradas de Interés Turístico Nacional y en las cuales la comarca rinde culto a la patrona, la Virgen del Prado, engalanando las calles con colores y llevando ofrendas hasta la Basílica en un cortejo.

«Que la ‘Soldadesca’ salga en el cortejo de Mondas es una forma de darnos a conocer delante de todos los pueblos que asisten. Para nosotros es un orgullo poder desfilar por las calles de Talavera de la Reina», ha señalado Cantalejo.

Las Mondas arrancan el último día de la Semana Santa, el domingo de Resurrección, y se celebran durante toda la semana. Este 2023 la ‘Soldadesca’ tiene un protagonismo especial ya que es la protagonista del bastón cerámico de Mondas que la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, intercambia con los alcaldes de la comarca.

«Que este bastón sea sobre la ‘Soldadesca’ es un guiño bastante interesante, sobre todo en este momento con lo del BIC», ha opinado Ángel Cantalejo.

Se elaboran alrededor de 250 bastones, y el de este año está adornado por las banderas de Talavera de la Reina y de Gamonal y por la ‘escarapela’.

(Visited 1.837 times, 1 visits today)