La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Talavera de la Reina (Toledo) no va a multar «nunca» a los coches no autorizados por no tener etiqueta medioambiental ni será restrictiva al tráfico a no ser que se superen en esa zona los umbrales de contaminación que la Unión Europea regula, algo que «nunca ha pasado y que no se prevé que vaya a pasar».
Lo ha asegurado en declaraciones a encastillalamancha.es la concejala de Transporte Público y Movilidad en el Ayuntamiento de la ciudad, Macarena Muñoz, quien ha matizado que la ZBE todavía no está aprobada en pleno, trámite que espera concluir a finales de este mes de enero, si bien la ordenanza ya está terminada y consensuada con los vecinos y la señalización instalada en las calles.
Talavera debe aprobar una ZBE porque es una ciudad de más de 50.000 habitantes, una obligación que marca una Directiva de la Unión Europea que estableció el 2023 como el año en el que esta restricción a la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos debía estar en funcionamiento.
Europa dio más margen y los municipios como Talavera tendrían que haber aprobado sus ZBE a fecha del 31 de diciembre de 2024 y haberlas puesto en vigor el día 1 de enero de 2025.
Talavera no ha llegado a tiempo.
Preguntada por si la Unión Europea podría sancionar al Ayuntamiento por este nuevo retraso, la edil ha entendido «que no porque ya se han cumplido una gran parte de los trámites», como dedicar una partida presupuestaria a campañas informativas, aprobar gran parte del expediente e instalar señalización por la ciudad.
«Ni ahora mismo ni después se va a multar»
Al dar la bienvenida al año 2025 han sido muchos los ciudadanos que han mostrado su preocupación en redes sociales ante la falta de información, puesto que además llevan viendo desde hace meses que en las calles se han instalado señales relacionada con la Zona de Bajas Emisiones.
Ante esto, la concejala ha sido clara: «Que no se preocupe nadie. Ni ahora mismo ni después se va a multar».
Ha explicado que, efectivamente, al ser una ciudad que tiene más de 50.000 habitantes, la Unión Europea exige tener este plan para hacer frente a la contaminación por dióxido de carbono, pero «no quiere decir en cualquier caso que tenga que ser restrictivo ni sancionador» porque «Talavera nunca ha superado los umbrales de contaminación que la Directiva regula y no hay previsión de que superen», ha indicado, aunque, si se sobrepasaran, ya existiría una Zona de Bajas Emisiones para reducirlos»
Ha justificado que no se prevé llegar a los niveles de CO2 que regula Europa porque «la almendra de comprende calles como la Trinidad, San Francisco o Arco San Pedro«, puntos peatonales en los que únicamente pueden pasar unos pocos vehículos autorizados.
Macarena Muñoz ha indicado que el Ayuntamiento va a realizar un registro de vehículos que podrían pasar por la Zona de Bajas Emisiones en el caso de que tuviera que activarse, un trámite que tienen que hacer los propios ciudadanos.
De cualquier forma, la concejala de Transporte Público y Movilidad ha indicado que el Ayuntamiento de Talavera va a realizar campañas informativas en medios de comunicación y una rueda de prensa para explicar todas estas cuestiones.