Las obras para el desdoblamiento de la antigua carretera Nacional 5 a su paso por Talavera de la Reina, que tenían previsto finalizar a inicios de verano, van a culminar a lo largo de este mes de julio, mientras que se trabaja para ampliar el proyecto desde el arroyo de Las Parras.
Así lo ha avanzado el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, durante la rueda de prensa en la que ha hecho el balance del primer año de Gobierno regional, un Ejecutivo que ha definido como “coherente que actúa y trabaja junto y con la sociedad”.
Gómez Arroyo ha recordado que el plan de humanización de la N-502, que prevé acondicionar calles de Talavera, renovar acerado, servicios urbanos y desplegar carril bici está en fase de licitación.
Además, ha destacado que la Dirección General de Carreteras y la Consejería de Fomento trabaja para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible firme el convenio con las administraciones implicadas para poder construir el tramo de desdoblamiento que va desde el arroyo de las Parras, donde va a finalizar la primera actuación que culminará en julio, hasta el acceso de la antigua N-5 a la autovía.
Gómez Arroyo ha detallado que de los 82 millones de euros de «herencia» que ha recibido la nueva corporación municipal, más de 20 millones corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; inversiones que se han destinado, entre otros proyectos, al desdoblamiento, con una aportación de más de 2 millones de euros.
En otras áreas, Gómez Arroyo ha mencionado los 12 millones euros en obras en centros educativos, los 8 millones para la nueva residencia de mayores en la ciudad, los 2,7 millones para el centro de mayores y de referencia de Alzheimer o los 2 millones para la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas.
En sanidad, ha destacado la puesta en marcha de la unidad de hemodinámica en el Hospital General Universitario de Talavera, con una inversión de 1,4 millones de euros y que la segunda UVI Móvil para el área integrada de Talavera se prevé en el nuevo pliego de contratación de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha.
También se ha referido a la futura llegada del centro de datos de la empresa META a la pedanía talaverana de Gamonal, con una inversión que va a suponer más de mil millones de euros y ha concretado que está a punto de finalizarse la información pública.
«Estamos culminando la tramitación administrativa en tiempo récord para que la empresa pueda iniciar las obras de un proyecto estratégico a nivel local, regional y nacional», ha destacado.