El programa de la Semana Santa 2023 de Talavera de la Reina (Toledo) cuenta con más de 20 actividades, las cuales comenzaron el día 27 de febrero con el ciclo de conferencias cuaresmales donde se han tratado temas como la evolución de la música cofrade.
Así lo ha dicho la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, en una rueda de prensa este jueves junto con el presidente de la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina, Oscar Fernández, donde se ha presentado el programa de Semana Santa.
Conciertos, procesiones y una exposición
Fernández ha detallado que desde el 6 de marzo está abierta la exposición de arte cofrade en el Centro Cultural ‘El Salvador’. Asimismo, el 17 de marzo comienza el XXVIII Ciclo de Música Sacra de Talavera de la Reina que concluirá el 3 de abril. La entrada será libre hasta completar el aforo y habrá huchas en las que depositar ‘la voluntad’ que será donada a Cáritas.
La ciudad contará todos los días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, con una procesión por día excepto el jueves santo donde saldrán dos. Este año solo el recorrido de la procesión que comienza en la Basílica del Prado se verá afectado, pues debido a las obras de los Jardines del Prado la salida se realizará por la Avenida de Madrid.
Como cada año tendrá lugar la procesión de la comarca, el día 25 de marzo, única en toda España, a la que han confirmado su asistencia hasta el momento Gamonal, Velada, San Ana de Pusa y Gamonal.
La alcaldesa de Talavera de la Reina ha destacado que la Semana Santa genera economía en la ciudad, pues en 2022 el 95 por ciento de los alojamiento de la ciudad y su comarca estaban ocupados y unas 4.000 personas acudieron a la Oficina de Turismo.
«Talavera debe de crecer de la mano de la Semana Santa«, ha aseverado García Élez que ha dejado claro que la ciudad se volcará con está tradición.
Expectativas de gran afluencia en las procesiones
Fernández ha destacado que debido a cómo se han desarrollado algunas de las actividades programas, que han sido muy numerosas, ha estimado que «las procesiones este año serán más numerosas«. «Se nota que la gente tiene ganas de salir y acompañar las procesiones», ha aseverado.
«Es difícil encontrar relevo para sacar los pasos de Semana Santa»
El presidente de la Junta de Cofrades de Talavera ha asegurado que en la ciudad se necesitan nuevas generaciones de costaleros que quieran portar los pasos de Semana Santa. «En Talavera es complicado encontrar un relevo para poder sacar los pasos de Semana Santa», ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que las cofradías de la localidad están haciendo un trabajo conjunto con la juventud de 14 o 15 años para que «empiecen a sentirse parte de la cofradía», ya que en la ciudad hay alrededor de unos 6.000 cofrades de 12 cofradías. Aunque, ha destacado que algunos jóvenes de unos 17 años están haciendo labores importantes dentro de algunas de las cofradías de la ciudad.
Para fomentar el relevo generacional la Cofradía de Regantes ha organizado el 26 de marzo una procesión donde se portarán figuras pequeñas para los jóvenes.