El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha inaugurado la exposición ‘La Muerte es un Sueño: Arte, Tradición y Diseño en Puebla’, en el Centro Cultural El Salvador, donde podrá visitarse hasta el 20 de octubre. Se trata de una muestra que trae hasta Talavera la cerámica de Puebla (México), localidad con la que la cerámica de Talavera comparte la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Gregorio ha estado acompañado por el edil de Cultura, Enrique Etayo; la concejala de Artesanía, Gelen Delgado y la de Educación, Pepa Blázquez, además de María Fernanda Huerta López, regidora y presidenta de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos y vocal de la comisión de Arte y Cultura de Puebla; Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, y Norma Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad e Infraestructura del Municipio de Puebla.
Inspiradas en el día de muertos
Esta muestra presenta obras realizadas por artistas de Puebla, inspiradas en el día de muertos y las calaveras mexicanas y realizadas en diversos materiales «que son muestra del gran abanico de técnicas y materiales que son utilizados en el arte popular poblano».
Además, se incluyen piezas de talavera poblana, proceso artesanal que está inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco y que es compartido con la cerámica de Talavera de la Reina, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Esta exposición está formada por obras de creadoras y creadores de Puebla que han adaptado los procesos llevados a lo largo de su historia y sus tradiciones, a la elaboración de piezas con técnicas de rescate, piezas utilitarias, de tradición popular y por supuesto piezas ornamentales.
Talavera pone en marcha una campaña para atajar el problema de ratas y pide que no se les dé comer
«Gran trabajo»
El alcalde ha reconocido el gran trabajo que han llevado a cabo estos artistas, creando una colección que mezcla «arte, tradición y patrimonio, y que merece la pena ser visitada».
La colección esta formada por 1.449 piezas en las que se han utilizado 8 técnicas diferentes y 46 artesanos y creadores de 4 municipios (Puebla Capital, Santa Maria Chigmecatitlán, Izúcar de Matamoros y San Pablito Pahuatlán), dando como resultado 131 cajas de madera con miniaturas de barro policromado, 33 piezas de barro vidriado, 1.227 miniaturas tejidas en palma, 14 grabados, 6 piezas de barro moldeado y policromado; 37 piezas de cartonería y 1 pieza de fibra vegetal.
Para poder llevar a cabo esta exposición han colaborado IMACP, la Fundación Casa México en España, el Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera, los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puebla y The Americas Research Network.