Tita García Élez encabeza la lista del PSOE para la alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo), donde tiene la oportunidad de volver a ser reelegida como ya lo fue en 2019, con mayoría absoluta.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Talavera de la Reina.
«Quiero continuar el trabajo que se lleva haciendo desde 2019 y dejar, algún día, una ciudad mejor de la que me encontré», ha resaltado García Élez.
La candidata por el PSOE lleva vinculada a la política desde 2011 cuando ocupó el 4º puesto de la candidatura de su partido a las elecciones municipales, donde consiguió ser concejala. De 2015 a 2017 fue diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha por Toledo, pues se presentó como número dos en las listas. Aunque, su trayectoria cambió cuando en 2017 pasó a ser Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, tras el fallecimiento de su antecesora. Ya en 2019 se presentó a la alcaldía de su ciudad.
Vinculada desde su juventud a movimientos asociativos
«Siempre he estado vinculada a movimientos asociativos. Mi entrada a la política se debió a que quería estar donde las cosas se pueden cambiar para poder poner en marcha una política útil», ha asegurado.
Ha sido varios años secretaria de las Juventudes Socialistas de Talavera de la Reina, comenzó en 2009. También, ha estado vinculada a asociaciones de estudiantes y en los consejos rectores durante su periodo estudiantil. En la actualidad, forma parte de la asociación de vecinos de su barrio «con un objetivo colectivo, no individual».
Igualmente, la candidata a la alcaldía durante su trayectoria vital ha colaborado con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro o ONGs como Unicef o Cáritas, de hecho una de las cosas que ha confesado que le queda pendiente es ir de cooperante con alguna ONG o asociación.
Se crio en bar de sus padres
Toda su vida, excepto cuatros años, se ha desarrollado en Talavera de la Reina, donde se crio junto a sus dos hermanos, ella es la pequeña, en el bar que regentaban sus padres, quienes «gracias a su esfuerzo y a que me facilitaron todo en la vida estoy donde estoy. Me han permitido tener una vida mejor que la que han tenido ellos».
Asimismo, sus hobbies son pasar tiempo con su familia, sobre todo con sus sobrinos, viajar, leer y pasar tiempo con sus amigos «aunque ahora es más complicado».
Gestora comercial de Banca y política
Decidió estudiar económicas, primero en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, que se llamaba Centro de Estudios universitarios, con la diplomatura de Ciencias Empresariales «donde tuve mi primer contacto universitario y el que yo más disfrute».
Aunque, García Élez dudó en estudiar derecho o económicas y fue su padre quien le quitó esa idea «me decía que un abogado a veces tiene que defender a personas que han cometido un delito, pese a saber que lo han cometido». Igualmente, ha resaltado que fue un profesor quien la incentivó a estudiar económicas, ya que los números se la daban bien «además creo que la economía mueve todo».
Continuó su especialización en la Universidad Autónoma de Madrid, en la cual se licenció en Económicas «donde me centré mucho como estudiante. También trabajaba como becaria en la facultad de Derecho para poder ayudar económicamente a mis padres en mis estudios». A pesar de que después de graduarse tuvo varias oportunidades de establecerse en Madrid «tenía claro que debía volver a mi ciudad», donde consiguió trabajo en un banco. «Creo que esa decisión es lo que me ha hecho ser alcaldesa hoy».
Actualmente, Tita García Élez es alcaldesa de Talavera de la Reina, pero cuenta desde 2015 con una excedencia de su trabajo, en el cual ejerció como gestora comercial de banca durante unos 6 años.