fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Bomberos de Talavera en una intervención.
También por vehículos antiguos y poco personal - 16 agosto 2018

El cuerpo de bomberos de Talavera de la Reina ha denunciado en los últimos días que las condiciones materiales con las que cuenta el parque y la falta de personal están poniendo en riesgo su trabajo y su propia seguridad. Según han afirmado a encastillalamancha.es fuentes de los bomberos, actualmente lo que más les está dificultando su labor es la falta de una autoescalera, que sirve para acceder a sitios de altura, y la antigüedad de los vehículos, que tienen entre 15 y 28 años y algunos han recibido avisos en la ITV por exceso de peso.

Los bomberos señalan que cuando el parque adquirió la autoescalera en 2004-05  ya venía con defectos, por lo que el mantenimiento además de ser continuo está siendo muy costoso y restando eficiencia en su uso. Han detallado que para la última reparación tuvieron que llevársela a Alemania en mayo y no saben cuando estará de vuelta pero que, mientras tanto, los bomberos están teniendo que «saltar de balcón en balcón» para acceder a las viviendas altas poniendo en peligro su seguridad y corriendo riesgos que se podrían evitar. Así lo publicaba en su Facebook Luis Alejandro Garrido, uno de los bomberos de Talavera:


Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Talavera, Jonatan Bermejo, ha negado que los bomberos tengan que proceder de esta manera por necesidad porque «hay medios suficientes, si lo han hecho así es porque han querido y si es una imprudencia suya lo tendrá que ver la jefatura de servicios». En esta línea ha asegurado que el parque cuenta con dos autoescaleras y que la más antigua está disponible mientras la otra está en Alemania.

Informes desfavorables de la Inspección de Seguridad en el trabajo

Los bomberos han criticado también la falta de trabajadores que se ha visto agudizada por la no reposición de las personas que se han ido jubilando. Afirman que necesitarían unos 14 o 15 bomberos más y que una solución a corto plazo podría ser contratar personal adscrito en Comisión de Servicios, al igual que se hace con el cuerpo de Policía Local y hasta que salga una nueva Oferta de Empleo Público (OPE). Esto, junto con la antigüedad de los vehículos y otras deficiencias, ya se ha reflejado desde hace unos años en dos informes desfavorables de la Inspección de Seguridad y Salud en el trabajo pero, según afirman bomberos del parque, desde 2015 solo se han solucionado cuestiones de menor inversión como la renovación de ropa y la compra de un nuevo compresor.

Bermejo ha reconocido que el municipio necesita nuevos vehículos para los bomberos y que intentarán comprar un camión más pequeño (bomba urbana) para acceder al casco antiguo antes de los próximos presupuestos, mediante un remanente o una partida especial. Con respecto a la falta de personal el concejal ha afirmado que en la siguiente OPE se ofertarán 9 plazas para el parque  porque son «necesarias».

Reuniones entre los bomberos y el equipo de gobierno

Los bomberos reclaman soluciones por parte de «la clase política» y que se sienten a hablar con ellos ya que, según han detallado, el Gobierno municipal lleva sin reunirse con ellos todo el verano aunque si lo han hecho durante el resto del año. Por su parte, Bermejo ha declarado que no le han pedido reuniones y que está hablando  todas las semanas con el jefe del servicio de bomberos, el cual «no me ha dicho nada de todas estas incidencias».

El PSOE de Talavera pide explicaciones

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, ha pedido al alcalde de la ciudad y al concejal de Seguridad que expliquen las deficiencias que presenta el Parque de Bomberos, en base a un informe de la Inspección de Trabajo.

En nota de prensa, Gutiérrez ha recordado que el estudio, realizado en enero de 2017, señalaba que las medidas correctoras deberían adoptarse en el menor tiempo posible y nunca en un periodo superior a tres meses.

El portavoz socialista ha indicado que el informe señalaba 19 deficiencias, «de las que solo se han corregido la de adquisición de nuevos trajes y la compra de un compresor para el llenado de las botellas de oxígeno», ha precisado.

No obstante, ha apuntado que «no se ha hecho nada» en las puertas de acceso a las cocheras, el mantenimiento de la sala de calderas, el cambio de taquillas para guardar la ropa de trabajo o en la señalización.

También ha asegurado que los vehículos presentan «serios problemas» y ha significado que, denunciando estas cuestiones, su partido no pretende crear alarma social.

«Nada más lejos de nuestro ánimo que alarmar a la población, pero no podemos mirar para otro lado cuando el gobierno está haciendo dejación de funciones y solo reacciona a golpe de denuncia, siempre tarde y mal», ha concluido Gutiérrez.

(Visited 84 times, 1 visits today)