Los Navalucillos (Toledo) tiene que decidir esta noche si acude al gran cortejo de Mondas de Talavera de la Reina (Toledo) después de que la Comisión de Mondas haya permitido finalmente la participación de la banda de música del pueblo, algo que se había rechazado, provocando la negativa del municipio a desfilar en la cita que se celebra este sábado.
En febrero se optó porque la banda no actuara ya que «no formaba parte de los elementos identitarios de un pueblo”, según ha informado el Ayuntamiento de Talavera esta semana, cuando se ha conocido la polémica.
Los Navalucillos no participará en el cortejo de Mondas de Talavera después de 22 años acudiendo
En declaraciones a ENCLM, el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, ha trasladado que a las 20:30 horas de este miércoles se van a reunir para analizar la situación él mismo, la banda de música, la asociación de mujeres, de mayores, el rey y la reina de las fiestas del pueblo… en definitiva, todas las personas que tomaron la decisión de no acudir como pueblo al cortejo tras la negativa inicial de la Comisión de Mondas a que tocara la banda.
Pérez ha señalado que «rectificar es de sabios», pero que «lo podrían haber hecho antes», ha apostillado porque «montarlo todo no se hace en un día».
La Comisión de Mondas permite participar a la banda de Los Navalucillos
Por otro lado, el Ayuntamiento de Talavera ha informado este miércoles en nota de prensa que, finalmente, tras una reunión urgente de la comisión, se ha reconsiderado que la banda de música del municipio toque en el gran cortejo de Mondas.
De cualquier forma, el alcalde José Julián Gregorio ha subrayado que la comisión estudia las solicitudes de las localidades y acuerda la participación de «las que se ajustan al espíritu de esta fiesta tan singular».
El regidor ha insistido que estas fiestas “unen” y que «lo que nunca hemos pretendido es desunir porque estas fiestas son la máxima expresión de la concordia y el hermanamiento”, motivo por el que finalmente se ha dado marcha atrás.
La Comisión de Mondas está trabajando en un reglamento que se pretende poner en marcha en Mondas de 2026 y que será el que rija los detalles del gran cortejo para preservar la esencia de esta fiesta ancestral.
Gastronomía y artesanía en el pastel ‘Azahar de Mondas’ de Talavera