Que la comisión de Mondas diera marcha atrás y finalmente permitiera a la banda de música de Los Navalucillos desfilar en el gran cortejo del sábado, pese a no dar permiso inicialmente, no ha servido para que el municipio toledano asista al desfile. El pueblo ha rechazado acudir a la tradicional cita, en la que llevaba participando 22 años.
La comisión no permitió a la banda estar en un inicio porque en Mondas “deben presentarse los elementos identitarios de los pueblos, los que le dan su sentido de pertenencia y les diferencian de otros, y una banda de música no lo es”.
En una nota de prensa del Ayuntamiento de Los Navalucillos compartida en redes sociales, han explicado que para preparar la actuación en el cortejo se necesitan, al menos, dos meses, y que, como desde el 19 de febrero ya se sabía que la banda no iba a poder actuar, esta dejó de preparar las Mondas.
Tras esta decisión, el pueblo en su conjunto decidió apoyar a su banda y no acudir al desfile.
Este miércoles, la comisión recogió cable y permitió la actuación musical.
Faltaba la decisión final, Los Navalucillos tenía que estudiar si ir a la cita.
Los Navalucillos no participa en el cortejo de Mondas 2025
Sin embargo, «ante la imposibilidad de garantizar una actuación al nivel mostrado en otras ediciones y tal y como se merece el evento en cuestión», el cortejo de este año no va a contar definitivamente con la representación de Los Navalucillos, según se ha decidido este miércoles en una reunión.
De cualquier forma, el Ayuntamiento ha agradecido a la comisión de Mondas que reconsiderara la decisión y finalmente permitiera participar a la banda, aunque eso no ha sido suficiente.
El PSOE de Talavera denuncia el «abandono» de la basílica del Prado a dos días del cortejo de Mondas
Este pasado miércoles, en declaraciones a ENCLM antes de la reunión para tomar la decisión final, el alcalde del municipio, José Ángel Pérez, aseguró que «rectificar es de sabios», pero que «lo podrían haber hecho antes», porque «montarlo todo no se hace en un día», apostilló.