Los trabajadores de limpieza viaria de la empresa PreZero de Talavera de la Reina (Toledo), 120 personas, comenzarán la madrugada de este viernes al sábado una huelga indefinida si la empresa responsable no llega a un acuerdo con ellos antes de ese día para conseguir un preacuerdo económico.
Así lo ha anunciado el Comité de Empresa en una rueda de prensa este miércoles en la que han pedido perdón a la ciudadanía por el daño que ocasionará que no estén activos los servicios de limpieza viaria sobre todo en el inicio de huelga, pues dan comienzo las Ferias de San Isidro en la ciudad.
El convenio de los trabajadores acabo el 31 de diciembre de 2022
El presidente del Comité, David Agüero, ha explicado que el 31 de diciembre de 2022 finalizó el convenio que tenía la empresa con los trabajadores por lo que a partir de ese momento comenzaron las negociaciones entre ambos. El 3 marzo se formó una mesa de negociación y el 6 de abril se rompió por la falta de propuestas por parte de la empresa.
En este sentido, Agüero ha informado que el 2 de mayo se reunieron otra vez con la empresa en una mesa de medición en la que PreZero presentó varias propuestas, pero finalmente no fueron satisfactorias para los trabajadores. Por ello, el 3 mayo estos trasladaron el preaviso de que iban a realizar una huelga indefinida.
Hubo otra reunión el 5 mayo hubo otra reunión en la que se acordó un preacuerdo económico en el que se establece un convenio de 5 años en los que los dos primeros no habría una subida salarial, pero que en el tercer año (2025) los trabajadores recibirían un pago único en el que se juntaría las subidas salariales de los dos años anteriores y a partir de febrero de ese año los sueldos se regularían según las subidas del Índice del Precio del Consumidor, acuerdo que con estas condiciones los trabajadores si firmarán.
Aunque, la empresa incluyó una cláusula que establece que si el Ayuntamiento de Talavera de la Reina no saca a licitación el contrato de limpieza viaria antes del 31 de diciembre de 2023 el preacuerdo quedaría anulado, pues PreZero lleva desde 2019 con una prolongación del antiguo contrato.
«No queremos realizar la huelga»
Por este motivo, el Comité de empresa ha dejado claro que si no se retira esa cláusula «pues a nosotros no se nos garantiza que salga la licitación», ha indicado el presidente la huelga indefinida dará comienzo el 13 de mayo.
«Nosotros no queremos realizar la huelga, porque vamos a perjudicar a quienes nos pagan, los ciudadanos, y eso no es justo, pero la empresa nos ha llevado a establecerla. Que la huelga comience en las Ferias de San Isidro es una medida de presión hacia la empresa, pero han sido ellos quien no nos han dado otra opción», ha explicado Agüero.
«Servicios mínimos abusivos»
Además, la empresa ha establecido unos servicios mínimos en los que piden que en las Ferias de San Isidro trabajen el cien por cien de los trabajadores, de lunes a viernes el 60 por ciento y los fin de semana el 65% «algo que es abusivo y no vamos a cumplir».
Igualmente, el presidente del Comité ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera que haya «mediado entre ambas partes, por lo que nosotros esperaremos a ver qué dice el Consistorio sobre los servicios mínimos, pero no aceptaremos más que avisos de urgencias como accidentes de tráfico», ha apostillado.