fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
I Jornada Jornada ‘Abriendo Caminos’, organizada por la Fundación Madre de la Esperanza, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM. Foto: Ayuntamiento
En Talavera - 07 noviembre 2023 - Talavera

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina ha acogido este martes la I Jornada «Abriendo Caminos», organizada por la Fundación Madre de la Esperanza, en su cincuenta aniversario, para dar a conocer su labor con los más de 400 usuarios a los que atiende.

Así lo ha avanzado el director general de la Fundación Madre de la Esperanza, Felipe García, quien ha señalado que para ellos es «motivo de mucha alegría que en el aniversario la Universidad abra las puertas a nuestra experiencia, ya que podemos aportar el conocimiento que viene especialmente de la atención directa con usuarios con discapacidad intelectual desde hace 50 años».


«Queremos dar a conocer el trabajo y los servicios de los que dispone la Fundación»

El encuentro educativo se dirige a los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, a profesionales del ámbito sociosanitario, familias, personas con discapacidad intelectual y/o desarrollo y público en general interesado en el tema.

Felipe García ha estado acompañado por la profesora doctora de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Cipriano Crespo, el delegado de Toledo de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, la concejala de Discapacidad, Julia González, y la concejala de Educación, Josefina Blázquez.

«El objetivo es dar a conocer tanto el trabajo que desarrolla la Fundación ‘Madre de la esperanza’ en la ciudad como los servicios de los que dispone», ha señalado la profesora de la UCLM. Asimismo, ha avanzado que la intención es continuar realizando la jornada al año que viene.

«Es una jornada para reivindicar que la discapacidad no es una condición»

Por su parte, el delegado de Toledo de Bienestar Social ha asegurado que hay que reivindicar que la discapacidad no es una condición de las personas si no una condición de su entorno que es el que hace que estás no tengan una plena inclusión en la sociedad.

Sobre todo, ha resaltado la labor que realiza la Fundación que atiende a más de 400 personas con discapacidad intelectual en servicios como terapia ocupacional, atención temprana y de residencia, entre otras actividades, que son subvencionadas anualmente con casi dos millones de euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el director general de la Fundación ha señalado que desde que comenzó ‘Madre de la Esperanza’ ha cambiado «mucho» el tratamiento que se hace a los usuarios puesto que es sus comienzos «la función era más de asistencia y beneficencia ahora se trabaja para que los usuarios hagan su propios proyecto de vida y estén incluidos en la sociedad».

Asimismo, la concejala de Discapacidad ha insistido en que «la Atención Temprana es fundamental, hay niños que entran sin apenas comunicación verbal, por ejemplo, y terminando siendo loritos».

(Visited 108 times, 1 visits today)