El Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ estrenó este jueves su XX edición en la Gran Vía de Madrid donde se ha dado a conocer el programa de actividades y conciertos que se van a celebrar en Talavera, del 22 al 30 de julio, con una edición especial dedicada a la mujer en el jazz.
El festival se ha presentado en Talavera de la Reina, de la mano de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, el presidente de Always Elvis, Benedicto Tapetado y los miembros del colectivo, Lucas Fernández e Isabel Alcojor. Hace unas semanas ya se dio a conocer toda la información en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha.
Nueve conciertos y una treintena de actividades
Esta nueva edición contará con una treintena de actividades y 9 conciertos, que arrancarán el viernes 22 de julio, con la actuación de The Velvet Candles en las Murallas, mientras que el sábado 23 está prevista la actuación de Nalaya Brown y el grupo talaverano Enclave Maestoso en un escenario que se va a ubicar en la Ronda Sur, junto a la Universidad.
Esta edición, la asociación Always Elvis ha incorporado el concierto de Javier Elorrieta en la plaza de San Agustín, cuyas entradas ya se pueden adquirir.
A partir del lunes 25 de julio, los conciertos gratuitos se celebrarán en su escenario habitual de la plaza del Pan ya que el objetivo es acercar el jazz y la cultura a toda la sociedad.
En este espacio actuarán Mingo-Sanpa & Bárez Bros, ‘Carmen sings Nancy Wilson’, María Toro Quintet, Alain Pérez Quintet, Leganés Big Band & Noa Lur, y la cantante Wafa Oudjit que cerrará el Festival el sábado 30 de julio.
Junto a los conciertos, el día 22 se inaugurará la exposición de fotografías del Festival Internacional de Jazz del año pasado en el Centro Cultural Rafael Morales, a la que seguirán otras actividades a lo largo de la semana en distintos espacios como el taller Dibujazz o claqué, además de disco fórum, proyección de películas, degustación de jambalaya, jazzpacho o tapa jazz.
Un festival de «cultura, música y destino turístico»
Al respecto, la concejala ha señalado que la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha es un escaparate único para poder difundir “el Festival de Jazz, que es cultura y es música, como también un destino turístico en Talavera”.
De hecho, ha reiterado que “Talavera está viva” porque, ha añadido, “es cultura, música, gastronomía, deporte y patrimonio”.
En este sentido, ha animado a visitar Talavera durante la semana del XX Festival Internacional de Jazz para poder disfrutar de la calidad de grandes artistas y bandas , al tiempo de visitar la ciudad.
Además ha puesto en valor la fusión de la cultura con la artesanía a través de la música, con la elaboración del cartel en cerámica, con un diseño de Lucas Fernández en colaboración de la ceramista Mónica García del Pino de Cerámica Artística San Ginés, en el que también se ha querido rendir un homenaje a la mujer en el jazz.