Unos 500 talaveranos han participado este domingo, frente a la estación de ferrocarril de Talavera de la Reina, en la concentración convocada por la Asociación SOS Talavera y Comarcas para exigir a las administraciones el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad y un tren convencional “digno”, bajo las premisas ‘No al muro’, ‘Sí al soterramiento’, y ‘Sí a la vía convencional’.
Piden que el Ministerio acepte las alegaciones
En declaraciones a los medios, el coordinador de SOS Talavera y Comarcas, Óscar Muñoz, ha insistido en exigir que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ADIF cumplan con el convenio firmado de soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina, firmado hace ya quince años, en el año 2007, porque ha subrayado que “Talavera no puede esperar más”.
En ese contexto, Muñoz ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apruebe las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento Talavera junto a varios colectivos de la ciudad al estudio informativo inicial a favor del soterramiento de las vías del futuro tren de alta velocidad de la línea Madrid-Extremadura a su paso por Talavera, que serán públicas a partir del próximo día 21 de junio.
Por otro lado, en referencia al tren convencional, Muñoz ha hecho hincapié en la necesidad de electrificación de las vías, el desdoblamientos de las mismas, o la eliminación de los pasos a nivel, entre otras mejoras.
Los partidos apoyan el soterramiento
Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que ha asistido a la concentración junto al presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, ha destacado que “es algo que a esta ciudad le pertenece por justicia”, y ha hecho hincapié en el “hartazgo” de la ciudadanía de Talavera y sus Comarcas “a falta de ese compromiso que nunca llega”.
En ese sentido, Agudo ha incidido en la importancia de invertir en infraestructuras “necesarias para la cohesión del territorio, y que la ciudad viene reivindicando durante muchísimos años”.
“No queremos que la ciudad de Talavera se parta en dos”, ha apostillado.
El presidente del PP en Talavera, Santiago Serrano, ha subrayado la importancia de que “Talavera tiene que tener una alta velocidad acorde a su dimensión como ciudad y acorde al desarrollo al futuro que queremos tener los talaveranos”.
Se trata de “una infraestructura crucial para el desarrollo de Talavera”, ha asegurado Serrano, quien ha dicho que “no vamos a seguir admitiendo ningún tipo de desprecio”, en referencia a que el PSOE votó en contra de una Proposición No de Ley del Grupo Popular en las Cortes regionales, o la abstención en el Senado para el soterramiento.
Por su parte, el secretario de Planificación e Infraestructuras de la ejecutiva local del PSOE, Luis Flores, ha defendido el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina, y ha afirmado que “es algo con lo que siempre hemos estado de acuerdo y hemos apoyado”.
En concreto, Flores ha explicado que el soterramiento de las vías del AVE se incluyó en el Plan de Ordenación Municipal, aprobado en 2010, como en el protocolo firmado en el año 2007, “por tres administraciones gobernadas por el PSOE, donde se dejó clara la voluntad de proyectar este soterramiento, una intención que hemos mantenido a lo largo del tiempo”.