Más de 2.500 personas se han concentrado este mediodía en la Plaza del Pan de Talavera para reivindicar a las diferentes administraciones públicas mejoras en los servicios e infraestructuras de la ciudad y de su comarca. Es la segunda manifestación que se realiza, tras la del pasado 11 de noviembre de 2017, donde se congregaron unas 40.000 personas.
El acto, que ha tenido como lema ‘Talavera, un solo grito’, ha estado organizado por la Mesa por la Recuperación de Talavera, que ha repartido entre los asistentes silbatos y globos azules y blancos, los colores representativos del municipio talaverano.
Un cambio de rumbo para Talavera
En declaraciones a los periodistas, los portavoces del colectivo convocante han resaltado que lo que han pretendido con esta protesta es dar el protagonismo a la ciudadanía para que los responsables políticos atiendan sus demandas y se produzca «un cambio de rumbo en la ciudad».
Así se ha expresado Leticia Blázquez, quien ha subrayado que la Mesa está abierta al diálogo en todo momento para que las administraciones suscriban el pacto que les plantearon hace casi medio año, centrado en mejorar la situación económica y social del municipio.
Por su parte, otro de los integrantes del colectivo, Pedro Durán, han comentado que, pese a que las negociaciones referentes al pacto no han sido todo lo satisfactorias que quisieran, «no nos vamos a rendir».
Al respecto, hay que recordar que la única administración que por el momento ha rubricado la propuesta es el Ayuntamiento talaverano.
Durán ha señalado que «tenemos derechos y no sólo obligaciones», y ha anunciado que, si se da el caso, se organizarían protestas en Toledo o en Madrid, porque «basta ya de hundir a Talavera», ha apostillado.
También ha subrayado que «quienes ponen a los políticos son los ciudadanos» y, además, ha hecho un llamamiento a la unión y a «darles un voto de castigo», ya que, a su juicio, «no puede ser que se acuerden de nosotros cada cuatro años».
En la concentración se ha leído un manifiesto en el que se ha demandado a las administraciones un tren de altas prestaciones con electrificación y desdoblamiento de vías, así como la implantación de un nodo logístico y un puerto seco.
Igualmente, se han pedido mejoras en los accesos a la ciudad, ampliación del polígono de Torrehierro, más inversión en materia sanitaria y educativa y el cese inmediato del trasvase Tajo-Segura.
Los encargados de leer el escrito han sido la bailarina Pilar Monzón, el piragüista Rodrigo Cubelos y el actor Sergio Sanguino.
Las reivindicaciones que plantea la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca cuentan con el respaldo de 95 asociaciones.