El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 6,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para la ejecución del acondicionamiento de las intersecciones de la carretera N-502. Se va a ejecutar un único enlace que sirva para conectar las localidades de Velada y Gamonal (en el término municipal de Talavera de la Reina) con la carretera N-502. Las actuaciones afectan a los puntos kilométricos 104,75 y 105,50.
Este nuevo enlace se ubica concretamente en el kilómetro 105,2, en un punto intermedio entre las dos intersecciones actuales que son a nivel. Con ello, se mejorará la fluidez y la seguridad en las conexiones de todos los movimientos con la N-502.
Dos glorietas y un puente de la N-502
El nuevo enlace es de tipo diamante con pesas; lo cual quiere decir que está dotado de dos glorietas a ambos márgenes de la N-502, y un puente que las une. Las conexiones con los accesos a ambas localidades se harán mediante viales bidireccionales, situados en la margen derecha de la carretera.
El vial de conexión entre las glorietas del enlace pasa por encima de la N-502, para lo que se construirá un puente de 25 metros de luz formado por un tablero de vigas artesa de 11,10 metros de ancho.
Los caminos existentes y los accesos a fincas serán sustituidos por otros de nueva ejecución que conectan con la glorieta de la margen izquierda del enlace o con otros, en el caso de la margen derecha.
Mejorar la visibilidad de la carretera
Con la construcción de este enlace se mejora la seguridad vial del acceso a las localidades citadas y, además, el trazado de la N-502 se mejorará tanto en planta como en alzado en una longitud total de 1.200 metros, al objeto de eliminar la limitada visibilidad existente en la actualidad en el entorno.