La ONCE ha organizado en Talavera de la Reina un «desayuno a ciegas» en Semillas, la escuela-restaurante de Carlos Maldonado, con el objetivo de «poner a la sociedad en los zapatos de las personas ciegas».
Así lo ha dicho el presidente de la ONCE en Talavera de la Reina, Víctor Amores Cano, este jueves en declaraciones a los medios donde ha asegurado que siguen luchando en la integración social de las personas con discapacidad sobre todo en el mundo laboral y en la educación.
Amores ha estado acompañado por Carlos Maldonado, quien ha resaltado que acoger el «desayuno a ciegas» es algo «fantástico que hila con lo que significa el restaurante Semilla, la tolerancia».
«Es muy difícil ponerse en la piel con visión reducida»
Asimismo, ha asegurado que ponerse en la piel de personas con visión reducida «es muy difícil» de hecho, a modo de anécdota durante el desayuno a uno de los camareros se le ha caído un zumo: «Cuando eso ha ocurrido me he tenido que quitar el antifaz para poder ver que estaba pasando por lo que es muy complicado».
También ha acudido al desayuno el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, quien ha destacado que las personas con discapacidad no significan que «sean incapaces sino que están preparadas para afrontar todos los retos de la sociedad actual».
Durante la semana de la Semana de la ONCE de Talavera se han realizado otro tipo de actividad para sensibilizar entre ellas una jornada con las categorías inferiores del CF Talavera, en el Centro deportivo Supera Río Tajo, para acercar el fútbol para ciegos.
El Ayuntamiento trabaja para que no haya ningún obstáculo para las personas con discapacidad
Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, sobre si la ciudad es accesible o no para las personas con discapacidad, el presidente de la ONCE de Talavera de la Reina ha señalado que ahora mismo toda la localidad está en obras entonces «no sabe cómo quedará», pero sí ha resaltado que se están haciendo plataformas únicas lo que beneficia a las personas con discapacidad.
«Estamos colaborando con el Ayuntamiento para maximizar la accesibilidad de Talavera«, ha avanzado Amores. Asimismo, ha esperado que en el futuro puedan seguir manteniendo conversaciones con el Ejecutivo para seguir realizando cambios en la ciudad.
En este sentido, Gregorio ha asegurado que en todas las obras se está intentado ayudar a las personas con discapacidad con las plataformas únicas «para que no haya ningún obstáculo y para que Talavera sea una ciudad accesible«.