El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) contará con 8 liberaciones exclusivas, 4 del PP, dos de Vox y 2 del PSOE, con cinco liberaciones al 50 por ciento, 3 del PP, 1 Vox y 1 PSOE, y una liberación al 33 por ciento, del PP. Ha sido en el pleno extraordinario celebrado este miércoles donde se ha dado a conocer la decisión del equipo de gobierno.
4 abstenciones del PSOE
El Grupo municipal PSOE, el cual es el grupo mayoritario con 12 concejales, se ha abstenido en los 4 puntos en los que se ha precisado votación. En este sentido, el portavoz del grupo, Luis Enrique Hidalgo, ha justificado las abstenciones del grupo socialista como «decisiones que solo ha tomado el equipo de Gobierno».
Asimismo, Hidalgo ha criticado la resolución del Consistorio de dar solo dos liberaciones y media a la corporación y no dotarlos de personal de apoyo, aunque ha esperado que a lo largo de la legislatura esto pueda cambiar y «se haga uso de la mano tendida que se dice que se tiene», ha asegurado.
Igualmente, el portavoz del PP, Jesús García Barroso, ha asegurado que en la comisión informativa se dio la opción al PSOE de elegir entre obtener más liberaciones o conseguir menos, pero con una persona de apoyo para el grupo municipal.
Mismas retribuciones económicas que en la legislatura anterior
Las retribuciones económicas que percibirán los liberados del Ayuntamiento son: el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, 67.293,12 euros anuales, lo mismo que cobraba la exalcaldesa Tita García Élez, los concejales con dedicación exclusiva 48.866,32 € y los de dedicación parcial al 50 por ciento cobrará 24.433,16 euros.
En el PP los ediles que contarán con el régimen exclusivo serán: la concejala de Industria, Comercio, Ferias y Festejos y tercera teniente de alcalde, María del Pilar Guerrero, el concejal de Economía, Empleo, Emprendimiento y Fondos Europeos, Transformación Digital e Energética y Nuevas Tecnologías, Javier Muñoz-Gallego, la concejala de Participación Ciudadana y Asociaciones, Barrios, EATIMS, Turismo y Artesanía y viceportavoz, Gelen Delgado.
Asimismo, en Vox serán: la responsable de Asuntos Sociales, Discapacidad, Familia e Infancia, Josefina Blázquez, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Enrique Etayo. Y en el PSOE los portavoces Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón.
Mientras que los liberados al 50 por ciento del PP son la edil Contratación, Asuntos Generales, Tráfico, Transporte Público y Movilidad, y Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, el responsable de Urbanismo, Viviendas, Obras e Infraestructuras Públicas, Servicios Generales, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Benedicto García, y el responsable de Juventud y Deporte, Antonio Núñez. En Vox el edil de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Talavera Ferial e Identidad Comarcal, Gerardo Sánchez, y en el PSOE Roberto Gallegos.
Igualmente, el PP contará con un liberado al 33 por ciento al concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, segundo teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento, Jesús García Barroso.
1.800 euros a cada grupo político
Los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán por asistencia 90 euros al Pleno, 80 euros por Junta de Gobierno, 40 por comisiones informativas y mesas de contratación y 60 euros en caso de que sea comisión informativa especial.
Asimismo, la asignación mensual de cada grupo político será de 1.800 euros, que se sumará a la asignación mensual por cada uno de los componentes que la integran que será de 425 euros.