fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La oposición abandona el Pleno en Talavera
La oposición abandona el Pleno en Talavera
Presentada por PSOE y Ganemos 27/04/2017junio 6th, 2017 - Talavera

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha rechazado la moción llamada moción antitransfuguismo en Talavera. Se trataba de una propuesta conjunta que han presentado PSOE y Ganemos sobre el código de conductas políticas en relación con el transfuguismo.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra los concejales de PP y los ediles expulsados de Ciudadanos y con el voto a favor de los ediles de PSOE, Ganemos y de los dos ediles no adscritos.


Ganemos: «Una forma de corrupción es el transfuguismo»

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha asegurado en su intervención ante el pleno corporativo que una forma de corrupción es el transfuguismo y ha añadido que lo que ha ocurrido en el Consistorio talaverano con la incorporación de los dos concejales de Ciudadanos al Gobierno local es «un escándalo mayúsculo».

Arnao ha recordado que la formación naranja ha tomado la decisión de expulsar del partido a ambos ediles, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, a los que, en su opinión, «debería darles vergüenza hablar en nombre de Ciudadanos».

Asimismo, ha recriminado al alcalde, Jaime Ramos: «Sabía que iba a tener diferencias ideológicas con usted, pero no podía imaginarme que su talla política llegaba a este nivel».

Ha acusado al regidor de poner en Talavera «en una situación muy complicada» y le ha pedido que recapacite y que «dé marcha atrás en esta maniobra» que ha tachado de «deslealtad política intolerable».

[ze_image id=»119298″ caption=»Ganemos (Sonsoles Arnao) y PSOE defendieron la moción antitransfuguismo» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/moción.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

PSOE: «Talavera puede entrar en un bloqueo político e institucional»

También ha pedido al alcalde que recapacite el portavoz del grupo socialista, José Gutiérrez, porque si no lo hace «meterá a Talavera en un lío monumental que nos puede llevar a un bloqueo y aislamiento político e institucional«. PSOE y Ganemos, autores de la moción antitransfuguismo en Talavera han sido muy duros en sus críticas a Ramos y a los exediles de Cs.

«Confío en que no piense en su interés, sino en el de los talaveranos», ha dicho a Ramos el portavoz del PSOE, que ha propuesto la suspensión cautelar de todas las liberaciones «hasta que se resuelva este guirigay».

Gutiérrez ha recordado que en Toledo hay «un pacto de gobierno entre dos fuerzas políticas» y que en Talavera hay un pacto «entre usted y dos concejales que su partido ha decidido expulsar».

[ze_summary text=»No es normal que los ediles que querían una moción de censura hace nueve meses hoy estén en el Gobierno»]

No es normal que los ediles que querían una moción de censura hace nueve meses hoy estén en el Gobierno[/ze_summary]

«No es normal que los ediles que querían una moción de censura hace nueve meses hoy estén en el Gobierno», ha opinado Gutiérrez, que ha comentado: «Los votantes decidieron que en Talavera no hubiese mayoría absoluta y usted se ha fabricado una mayoría que no le dieron las urnas a base de liberaciones».

Por su parte, el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, ha calificado de «increíble» que se haya producido este suceso, a pesar de que «nadie» iba a presentar una moción de censura a Ramos y de que ya se habían aprobado las ordenanzas fiscales y los presupuestos.

«El caso que hoy nos trae hasta aquí es un transfuguismo de libro«, ha aseverado Ayuso, que ha lamentado el «follón» en el que se ha metido el regidor «para que la edil Montaña Palacios cobre un sueldo». Ambos concejales han apoyado la moción antitransfuguismo en Talavera.

Bermejo: «No es transfuguismo»

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha criticado «la utilización política que se está haciendo de una cuestión interna de nuestra formación» y ha acusado a la oposición de no interesarle la ciudad, sino «hacer el mayor ruido posible para obtener rédito electoral en la próximas elecciones municipales».

Los ediles de la oposición, «han sido jueces y verdugos en un procedimiento aún abierto» y han puesto «el grito en el cielo» porque Talavera cambie un pacto de investidura por un pacto de gobierno.

Ha asegurado que la entrada de Ciudadanos en el Gobierno local no «no es un caso de transfuguismo», ya que ha tenido como único objetivo «darle estabilidad» y ha señalado que contaban con el apoyo de la mayoría de militantes.

Bermejo ha argumentado que la ciudad está «en una situación crítica» y que hay que tomar «decisiones valientes como la nuestra», por lo que se ha mostrado «orgulloso» de haber sido capaces «de anteponer nuestro proyecto a nuestras siglas».

[ze_image id=»115081″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/RODRIGUEZ-JUNTA-DE-GOBIERNO-LOCAL1-29-03-17.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

A su vez, la portavoz del equipo de gobierno municipal, María Rodríguez, ha insistido en que la resolución de la formación naranja no es definitiva y ha acusado a la oposición de «montar alboroto» antes de tener una resolución firme.

Y el alcalde, Jaime Ramos, se ha comprometido «a cumplir a rajatabla y al pie de la letra lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno» si los concejales de Ciudadanos son expulsados de su partido de forma definitiva.

(Visited 45 times, 1 visits today)