El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha rechazado hoy la moción contra el transfuguismo que presentaron los grupos municipales de PSOE y Ganemos.
Los concejales del grupo popular y de los dos ediles no adscritos Jonatan Bermejo y Montaña Palacios han rechazado la moción conjunta que habían presentado PSOE y Ganemos «para la reinstauración de la normalidad democrática e institucional, el cumplimiento de la ley y contra el transfuguismo político».
[ze_summary text=»Ganemos: Uno de los mayores escándalos»]Ganemos: Uno de los mayores escándalos[/ze_summary]La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, se ha referido a la incorporación de los dos exconcejales de Ciudadanos al equipo de Gobierno como «uno de los mayores escándalos» y ha asegurado que atendiendo a la Ley de Bases de Régimen Local, Bermejo y Palacios «no deberían ejercer las funciones que están ejerciendo».
«Si el PP no ha estado detrás de esta operación de transfuguismo, tiene la oportunidad de poner orden en esta casa», ha afirmado Arnao, quien ha calificado de «trampa» que se llevase a cabo la reestructuración del Gobierno local antes de que ambos fuesen expulsados de su partido.
[ze_summary text=»Bermejo y Palacios mantienen sus delegaciones y dedicaciones exclusivas»]Bermejo y Palacios mantienen sus delegaciones y dedicaciones exclusivas[/ze_summary]Sin embargo, Bermejo y Palacios mantienen sus delegaciones y dedicaciones exclusivas, lo que para la portavoz de Ganemos supone contar con derechos superiores a los que tenían en la oposición.«Cuesta mucho pensar que ustedes han sido ajenos a la estrategia política, e incluso procesal, con un abogado del PP que les ha defendido», a reprochado Arnao al equipo de gobierno.
Y ha pedido el cese de sus responsabilidades de gobierno y de sus liberaciones «a quienes han sido capaces de hacer desaparecer un grupo político por servirse a sí mismos y no a la ciudad».
También el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha reclamado al alcalde, Jaime Ramos, que suprima los sueldos públicos y los sillones de estos dos ediles, porque en su opinión: «Está muy feo meterse en política para servirse de ella y coger un sueldo público».
[ze_summary text=»PSOE: Esto es un trapicheo, un enredo, una trampa, transfuguismo político puro y duro»]PSOE: Esto es un trapicheo, un enredo, una trampa, transfuguismo político puro y duro[/ze_summary]»Esto es un trapicheo, un enredo, una trampa, transfuguismo político puro y duro y mala imagen para la ciudad», ha lamentado Gutiérrez, quien ha advertido de que el PSOE «no se va a estar de brazos cruzados» y no ha descartado que este asunto acabe en los juzgados. [ze_summary text=»PP: A Bermejo y Palacios se les asignaron delegaciones siendo aún concejales de Ciudadanos, ya que su expulsión del partido fue posterior»]PP: A Bermejo y Palacios se les asignaron delegaciones siendo aún concejales de Ciudadanos, ya que su expulsión del partido fue posterior[/ze_summary] Por su parte, la portavoz del grupo popular, María Rodríguez, ha explicado que a Bermejo y Palacios se les asignaron delegaciones siendo aún concejales de Ciudadanos, ya que su expulsión del partido fue posterior.Rodríguez ha aseverado: «Más escrupulosos no hemos podido ser con la legalidad» y ha defendido que el equipo de gobierno «está haciendo las cosas bien».
El pleno ha tomado conocimiento del decreto de Alcaldía que da cuenta de la extinción por disposición legal del grupo municipal de Ciudadanos y el paso de sus dos exconcejales a no adscritos.
Por otra parte, y durante la comparecencia del concejal Jonatan Bermejo, la viceportavoz socialista Flora Bellón anunció que el «Grupo Socialista no iba a formular ninguna pregunta porque no reconoce como interlocutores a los dos concejales tránsfugas a pesar de que el alcalde los mantenga en el Gobierno con sueldo y sillón”. Flora Bellón les ha pedido que “si tienen vergüenza, renuncien a los cargos”.