fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Informática
Jaime Ramos y José Gutiérrez.
Sigue la polémica - 18 mayo 2017 - Talavera

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha dicho que «cumplirá la ley» respecto a los exconcejales de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, o sea, que mantedrán sueldos y concejalías, mientras que el PSOE le pide al alcalde que les expulse del gobierno local, todo ello después de que Ciudadanos haya notificado oficialmente al Ayuntamiento la suspensión del grupo municipal

Jaime Ramos ha asegurado que cumplirá la ley y que lo hará «a rajatabla».


Ramos ha confirmado en rueda de prensa que esta mañana ha llegado al Ayuntamiento un escrito de Ciudadanos pidiendo la suspensión del grupo municipal.

[ze_summary text=»Los ediles piden que se prorrogue la suspensión hasta que se sustencie su denuncia»]Los ediles piden que se prorrogue la suspensión hasta que se sustencie su denuncia[/ze_summary] 

Por su parte, los exconcejales de Ciudadanos Jonatan Bermejo y Montaña Palacios han presentado otro escrito basado en una denuncia que han hecho llegar al juzgado contra la decisión de su partido de expulsarlos de sus filas en el que solicitan «la suspensión cautelar de las medidas a adoptar».

Es decir, han pedido que el Ayuntamiento no adopte medida alguna hasta que el juez no se pronuncie al respecto, «algo que probablemente se decidirá en 15 días», ha indicado el regidor.

Ramos ha señalado también que ya ha mantenido reuniones con el secretario municipal que debe informar sobre ambos escritos, el de Ciudadanos y el de Bermejo y Palacios, y que «se tomará la decisión que se tenga que adoptar».

«Que pasen a ser concejales no adscritos»

En cualquier caso, ha indicado que bien en este pleno o en el del mes de junio, «independientemente de si el juez se ha pronunciado sobre este caso o no y, salvo que diga lo contrario, lo que tenemos que hacer es declarar extinto el grupo Ciudadanos y que Bermejo y Palacios pasen a ser concejales no adscritos».

Esto supondría que perderían la asignación de grupo y el auxiliar administrativo que tienen asignado, además de que habrá que reajustar las comisiones.

Desempeñarán «mientras ellos quieran» las concejalías

«Vamos a cumplir la ley», ha aseverado el regidor, quien ha añadido que lo sucedido con Ciudadanos «no afecta a las delegaciones que el alcalde pueda hacer» por lo que ambos ediles desempeñarán «mientras ellos quieran» las concejalías que tienen delegadas.

A preguntas de los periodistas sobre el Pacto Antitransfuguismo, Ramos ha recordado que éste se firmó entre los años 2005 y 2006, pero «no está vigente», ya que la última comisión de seguimiento que dictamina si un caso es transfuguismo o no tuvo lugar en 2011.

En este sentido, ha explicado que el pacto se dio por muerto ese año porque el PSOE llevó de candidato a la Alcaldía de Benidorm a una persona que había llegado a ese cargo apoyado en una moción de censura por otras dos personas declaradas tránsfugas por la comisión de seguimiento.

Asimismo, ha apuntado que «no corresponde al alcalde y mucho menos a los portavoces de la oposición dictaminar si el caso de Bermejo y Palacios es transfuguismo, sino a la comisión de seguimiento del pacto, que está roto».

No obstante, «en aras a la buena voluntad y la transparencia, si se volviera a reeditar, yo personalmente remitiré todo el expediente del Ayuntamiento de Talavera y de los cuatro concejales no adscritos para que la comisión determine lo que ha pasado», ha concluido.

El PSOE pide a Ramos que les aparte del gobierno

Por su part, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, ha exigido al alcalde, Jaime Ramos, una vez ha llegado la comunicación oficial de la expulsión de los ediles de Ciudadanos, que «los aparte del Gobierno y les retire la asignación económica».

Gutiérrez ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que en su grupo siguen pensando que son tránsfugas «y a los tránsfugas hay que apartarlos, no darles cobijo y mucho menos un sillón y un sueldo».

El portavoz socialista ha solicitado un informe jurídico al secretario municipal sobre la situación en la que quedan los concejales Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, que pasan a ser no adscritos pero mantienen su liberación y sus delegaciones.

En este sentido, ha recordado que «según el artículo 29 del Reglamento de Organización y Funcionamiento, los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que le hubiesen correspondido de permanecer en su grupo de procedencia».

Para Gutiérrez, «se ha quebrantado la voluntad de los talaveranos y el alcalde se ha fabricado una mayoría a golpe de talonario», por lo que su grupo no se conforma con que ambos ediles queden sin grupo y sin asignación.

Ha considerado que Ramos ha intentado «burlar» la normativa vigente asignando delegaciones a los dos concejales cuando ya se había anunciado la expulsión.

«El alcalde ha intentado hacer trampas, lo que no le exime del hecho de que está gobernando con dos tránsfugas, y no me cansaré de decir que el transfuguismo es la antesala de la corrupción», ha opinado.

Igualmente, Gutiérrez ha insistido en que están a la espera de que algún responsable del Partido Popular a nivel local, provincial o regional se pronuncie al respecto y especialmente el presidente del PP en Talavera, José Julián Gregorio, a quien se dirigieron por carta el pasado día 3 para pedirle su opinión y que aún no ha respondido.

 

(Visited 71 times, 1 visits today)