El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha reclamado al Gobierno regional que destine a la rehabilitación de las murallas de la ciudad los ocho millones de euros de fondos europeos que el Ayuntamiento ya pidió en julio de 2018 dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
Ramos ha recordado este martes que la Junta tiene previsto reducir a una cuarta parte la petición del Consistorio por lo que ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que «no ponga trabas» a la conservación del Casco Antiguo de Talavera.
Del mismo modo, ha valorado de manera positiva que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya dado el visto bueno hoy a la declaración de parte de la ciudad como Conjunto Histórico, así como a la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) a los Jardines del Prado.
El primer edil ha indicado que el Ayuntamiento ha apoyado desde el primer momento esta iniciativa y, de hecho, ha precisado que se han destinado de las arcas municipales 60.000 euros para redactar la propuesta a la Junta.
Finalmente, ha apuntado que la aprobación por parte del Ejecutivo regional de la declaración de Conjunto Histórico ha llegado 500 días después de haber presentado la propuesta.