Fedeto ya ha presentado su «Plan Urgente y Excepcional por Talavera y su comarca» en el Congreso de los Diputados, el Senado y ante los dirigentes políticos de Castilla-La Mancha. Hoy ha sido el turno de explicarlo en el lugar donde deber surtir efecto las 258 medidas, Talavera.
En un desayuno informativo, Espacio Reservado, organizado por encastillalamancha.es en Talavera Ferial, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha detallado las medidas para el sector primario, agricultura y ganadería; el secundario, la industria; y del servicios, hostelería y turismo, que han preparado para la ciudad de la cerámica.
Comercialización, origen protegido y mejorar regadíos para el primario
La mejora de la agricultura y la ganadería pasa por la «ayuda para comercializar sus productos». Es algo «necesario» que lo han pedido «los productores» y es una de las grandes trabas con la que cuenta el sector en la zona.
Quieren que los productos agrícolas y ganaderos de la zona cuenten con «marcas propias» para que se puedan identificar. Para ello, ven necesario «menos requisitos» para lograr las denominaciones de origen o las declaraciones de origen protegido. Madruga ha explicado que si se quiere ser «menos ambicioso» por lo menos que se haga lo necesario para que los productos «se puedan identificar».
Además, ha recordado que entre las reclamaciones de los agricultores y ganaderos está que se lleve a cabo «un mercado de productores» que se financie a través de «Mercasa» como ya lo están haciendo «en otras comunidades».
Pero la idea «más mediática» para el sector primario es la mejora de regadíos. El secretario general de Fedeto ha indicado que el Ayuntamiento, comandado por Jaime Ramos, le ha explicado que tras la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura parece que esta proposición avanza por el buen camino.
El Mapama se habría comprometido ha financiar la mejora de la red principal de regadío, y de la red secundaria se encargarían los propios agricultores y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La actual red de agua está obsoleta y se malgasta «entre el 30 y el 40 por 100» del agua que utilizan.
«No tenemos una política propia industrial»
Según ha indicado Madruga, Talavera debe ser «una zona de preferente desarrollo industrial», y para que esto sea posible se deben «establecer incentivos hacia la industria».
Es este sentido, ha asegurado que en Talavera no se cuenca con «una política propia industrial». Ha expresado la necesidad que hay para que se instalen empresas en Talavera y para ello hay que apostar por «aplicar incentivos fiscales para que nos atraigan inversiones».
«El Polígono Torre del Hierro se tiene que comunicar por señales de humo»
Otra de las reclamaciones a las que ha hecho referencia el el secretario general de Fedeto es la situación del Polígono Torre del Hierro. Irónicamente, ha dicho que este polígono industrial «todavía se tienen que comunicar por señales de humo», lo cierto es que hasta aquí no llega «la fibra óptica».
«El sector terciario está sobredimensionado»
En el sector servicios cree que hay un problema, que está «sobredimensionado». El motivo es que no está acorde con la situación por la que pasan los otros dos sectores.
Piensa que solo «va a mejorar» si «somos capaces de establecer medidas contra el desempleo y la despoblación». Algunas de las propuestas que hacen desde Fedeto pasan por apostar en las «sinergias entre la hostelería y el turismo», porque de esta manera se podrá ofrecer y elaborar planes conjuntos que atraigan a los visitantes a la ciudad.
También ha indicado que en Talavera se podría incentivar el turismo y hacer de Talavera una «zona de afluencia turísticas» y para llevarlo a cabo habría que hacer algunos cambios como adaptar el horario comercial.
Por último, Madruga ha hecho referencia al déficit de inversiones en infraestructuras que sufre la ciudad de la cerámica. Sobre todo ha hecho hincapié en los accesos que hay en la ciudad.