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lunes, 24 de marzo de 2025
Derrumbe parcial del puente romano de Talavera. Foto: EFE/Manu Reino.
Derrumbe parcial del puente romano de Talavera. Foto: EFE/Manu Reino.
Esta madrugada - 23 marzo 2025 - Toledo

En la madrugada de este domingo se ha derrumbado parte de puente romano de Talavera de la Reina (Toledo) por la fuerza del agua del río Tajo a su paso. Esta noche el caudal supera los 1.000 metros cúbicos por segundo.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, cerca de la una de la mañana, informaba sobre el derrumbe del Puente Viejo o Puente de Santa Catalina en las redes sociales, una infraestructura que está declarada como Bien de Interés Cultura (BIC) en la categoría de monumento.


 

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El puente llevaba varios días cortado al paso de viandantes y no ha resistido la embestida del caudal histórico que circulaba anoche por el río Tajo.

Talavera llora la pérdida de un elemento patrimonial muy querido que además conecta con uno de los barrios de la ciudad.

 

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La historia del Puente Viejo o Puente Romano de Talavera

Aunque la actual estructura del Puente Viejo de Talavera es medieval, los orígenes del puente se remontan a la época romana. El también llamado Puente de Santa Catalina se levantó sobre la estructura del original puente romano.

Ha servido históricamente como vía de comunicación entre el casco antiguo de la ciudad y la vega del Tajo, en el margen sur del río, y de ahí, como enlace para ir a Extremadura y Andalucía.

De la actual construcción, la documentación más antigua data del siglo XII, cuando el rey Fernando III ordena controlar el trasiego comercial en los puentes del Tajo.

Desde entonces se han realizado varias obras de conservación para paliar los desperfectos que el puente ha ido sufriendo por las crecidas del Tajo, como en las avenidas de 1625 y 1626.

En las obras de reordenación hidráulica que se hicieron en el Tajo a principios del siglo XXI se realizaron una serie de intervenciones para su uso como vía para peatones y ciclistas.

El resultado de las reconstrucciones de las que ha sido testigo este monumento, lo han convertido en un mosaico de diferentes tipos de obras.

El Puente Viejo de Talavera llegó a tener 22 arcos, muchos de ellos, diferentes entre sí por las distintas reconstrucciones que ha sufrido este monumento, lo que ha ido moldeando una estructura irregular, en la que se van alternando arcos de medio punto, otros dos que no llegan a la media circunferencia, otros con cierto alzado peraltado y otros de perfil apuntado.

En el puente también hay evidencias de la aplicación de pontones y entablados de madera, un fenómeno habitual en este tipo de estructuras de los que hay constancia en Talavera desde el siglo XV al XX.

A partir del XVII, se comienza a emplear en este emblema talavera el ladrillo de tejar será generalizado en las diferentes actuaciones que se irán desarrollando en siglos posteriores. Lo materiales empleados durante la primera mitad del siglo XX están caracterizados por el uso de ladrillo de gafa, el mortero de cemento y la instalación de vigas metálicas entre los vanos de las pilas para soportar el tablero. De igual modo, se ejecutaron pretiles y pasamanos metálicos.

Por último, a lo largo de la infraestructura aparecen numerosos signos lapidarios, grafías que pueden interpretarse como marcas de canteros y marcas utilitarias.

La historia del puente de Talavera derrumbado: de legado romano a zona de paseo en un entorno privilegiado del Tajo

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