Un grupo de seis cazadores de Talavera de la Reina (Toledo) y comarca, que llevan retenidos un mes en Turquía por una acusación judicial, podrían regresar a España en las próximas horas tras la posibilidad de que se levanten las medidas cautelares impuestas por un supuesto disparo a una persona durante una cacería.
Carlos Soto Linares, Enrique de la Riva Andrés, Francisco José López Rodríguez, Francisco Javier Soto García, Juan Claudio Jarillo Gómez y Luis Matías García Casero llegaron al interior del país turco, en Malatya, en una viaje organizado por Wild Hunting in Turkey, el cual estaba previsto que durará una semana.
Según han relato los retenidos, durante una jornada de caza, la policía les notificó que había una persona herida por lo que fueron llevados a la comisaría donde se les requisaron sus armas y la munición que portaban, ha detallado La Voz del Tajo.
Tuvieron que pagar una indemnización
Tras una investigación los agentes determinaron que era «imposible» que los cazadores hubieran sido los autores del supuesto disparo a una personas. No obstante, los seis talaveranos tuvieron que llegar a un acuerdo con el presunto damnificado y pagarle un indemnización, lo que han denominado «mordida», ha detallado Antena 3, ya que este hecho es necesario en caso de que haya algún daño que reparar y no es el caso.
Después del pago la denuncia se retiró y los cazadores quedaron en libertad con cargos, aunque la Fiscalía no levantó las restricciones y las seis españoles han tenido que quedarse en Turquía por el proceso judicial. Finalmente, tras las gestiones de un bufete de abogados español radicado en Turquía y las gestiones de la Embajada de España se está organizando el regreso de los talaveranos a España.
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jose Julián Gregorio, ha celebrado el regreso de los cazadores «tras está mala experiencia» que han vivido en Turquía y ha avanzado que serán «muy bien recibidos» en la ciudad.