La iglesia de Santa María la Mayor, conocida como la Colegial, y la iglesia de Santa Catalina de Talavera de la Reina podrán visitarse conjuntamente tras ser abiertas por primera vez de forma regular a través de visitas guiadas.
En una presentación a la prensa, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, acompañado por el promotor turístico Rubén Martín y la concejal del ramo, Gelen Delgado, ha destacado que supone «presentar el patrimonio de Talavera a todos los talaveranos» así como «a todos los turistas que ya están viniendo de muchas partes de España y del extranjero».
Se trata de dos edificios del siglo XV, aunque de planta más antigua, que, a pesar de su importancia patrimonial, han permanecido habitualmente cerrados al público. En este sentido, Rubén Martín ha destacado que «por fin están abiertos», tras varios intentos por ofrecérselos al público. «Y lo hemos hecho de una manera que se puedan visitar conjuntos los dos monumentos», ha destacado.
En el caso de Santa María la Mayor, se trata de una iglesia con un origen remoto, reformada en el siglo XV para ejercer de Colegiata, función que cumplió hasta 1851. La construcción cuenta con algunos elementos de interés como «la balconada o el interior del Rosetón» de un particular estilo gótico y mudéjar, tal como ha expuesto Martín.
Por su parte, la iglesia de Santa Catalina, construida en el siglo XV, a pesar de ocupar un espacio destacado en la panorámica de la ciudad, permaneció completamente cerrada al público entre 1974 y 2018, no siendo accesible regularmente hasta ahora.
Se trata de una iglesia monumental con algunas «joyas ocultas», como «una escalera volada» que Rubén Martín describe como «una obra de ingeniería alucinante del siglo XVI y es única en España en cuanto a su tamaño». «Solo hay tres de sus características y esta es la más grande de todas», añade en este sentido.
El alcalde ha celebrado el inicio de las visitas, que ha relacionado con la apuesta de la ciudad por el turismo y su patrimonio. «Con la apertura de dos de los símbolos de Talavera vamos cerrando el círculo ya con las visitas a la muralla, otras iglesias de importancia, como Santiago, o incluso la hidroeléctrica, con lo que es el turismo industrial», ha manifestado.
Gregorio ha reivindicado el potencial de la ciudad, en gran medida oculto hasta el momento incluso para «los talaveranos, porque hay muchos que no lo conocen», gracias a un patrimonio «de los más importantes, de Castilla-La Mancha, de los más importantes de España, de los más importantes, de casi a La Mancha, de los más importantes de España».
En este sentido, han reiterado que la ciudad cuenta con «el tercer mayor volumen de patrimonio de Castilla-La Mancha», tras las ciudades de Toledo y Cuenca.
Visitas guiadas
Los edificios estarán abiertos al público de jueves a domingo, con visitas guiadas entre el jueves y el sábado de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas. Los domingos estarán abiertas al público en horario de mañana, que en el caso de Santa María la Mayor se reduce de 10.00 a 12.00 horas para no coincidir con los oficios religiosos.
Los precios de las entradas serán de 3 euros para cada uno de los edificios, aunque se ofrece la posibilidad de una entrada conjunta por 5 euros para conocer los dos monumentos.
Además, los menores de 12 años podrán acceder de forma gratuita, y las personas empadronadas en la ciudad tendrán la oportunidad de conocerla sin coste los domingos.