El Ayuntamiento de Talavera iniciará acciones legales contra Ecologistas en Acción por la denuncia presentada contra el actual alcalde, Jaime Ramos, y la portavoz y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, sobre las cesiones de suelo público del campo de golf Palomarejos.
Así lo ha dado a conocer hoy el Consistorio después de que el colectivo ecologista anunciara la pasada semana su decisión de renunciar al recurso subsidiario de apelación contra el auto de 18 de julio de 2017 dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, en el que se decretaba el sobreseimiento y archivo del caso.
[ze_summary text=»El Consistorio cree que se podría haber incurrido en denuncia y acusación falsas»]El Consistorio cree que se podría haber incurrido en denuncia y acusación falsas[/ze_summary]
«Entendemos que se ha incurrido presuntamente en un delito de acusación y denuncia falsa», ha asegurado Rodríguez, quien ha recordado que la denuncia contra los responsables municipales se hizo también extensiva al anterior alcalde, José Francisco Rivas.
Esta se inició por parte de Manos Limpias, que abandonó el proceso, y posteriormente se sumó a ella Ecologistas en Acción que, según la portavoz municipal, acusaba de «cohecho, prevaricación y delitos contra la ordenación y el medioambiente, entre una larga lista».
Rodríguez: «El archivo de la denuncia es firme»
Rodríguez ha explicado que la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 y la Audiencia Provincial han archivado la denuncia al descartar que se haya cometido delito alguno de este tipo por lo que «el archivo de la denuncia es firme y no tienen consistencia los hechos delictivos a los que alegaban».
Asimismo, ha indicado que tanto el actual regidor como ella misma ni siquiera estaban en el Ayuntamiento cuando se produjo el caso y han considerado que este comportamiento «no puede quedar impune».
Ha entendido que las personas que promovieron esa denuncia «no se pueden ir de rositas por hacer acusaciones sin fundamentos», ya que «se han levantado falsos testimonios».
La portavoz del equipo de Gobierno ha aclarado que aún se está estudiando el procedimiento a seguir contra Ecologistas en Acción que harán efectivo en la persona de Prados Salmerón, que es quien se ha puesto al frente de la denuncia por parte del colectivo.