La Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral, Apace «Ntra. Sra. del Prado», de Talavera de la Reina ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que se «les escuche» y que «de más recursos económicos, pues los que hay son muy limitados».
Así lo ha dicho este viernes la responsable de atención primaria de Apace, Begoña Castro, en declaraciones a los medios durante un acto celebrado en la ciudad por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral donde el lema ha sido ‘he nacido para vivir’.
Importancia en la atención temprana
«Hay que dar importancia a la atención temprana de los chicos que tienen riesgo de sufrir la enfermedad», ha dicho Castro. Asimismo, ha lamentado que la Parálisis no tenga cura, pero ha asegurado que sí se pueden ofrecer otro tipo de ayudas como logopedia o terapia ocupacional «garantizando así el bienestar de los chicos y sus familias».
Apace atiende a 273 usuarios en sus cuatro centros desde donde se trabaja en un modelo centrado en el entorno familiar y participando en el entorno social.
«Labor impresionante»
A esta petición se ha sumado el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, quien ha pedido que todas las administraciones deben apoyar a este colectivo que se está volcando con las familias y los usuarios con parálisis cerebral.
En este sentido, ha destacado la labor «impresionante» que realiza la asociación que actualmente está incidiendo en la importancia de la atención temprana, «porque abordar la parálisis cerebral en la primera etapa de vida es fundamental tanto para el niño como para sus familias».
Por su parte, el delegado de Toledo de Bienestar, Maximiliano Muñoz, ha subrayado que el Día Mundial de la Parálisis Cerebral «es muy importante» y ha informado de que en Talavera de la Reina hay más de 180 plazas cubiertas en atención temprana.
En este sentido, ha enfatizado en la ley que aprobó la Junta de Comunidades en febrero sobre la atención temprana «lo que permite que en la región no haya lista de espera. En toda la comunidad hay centros que tienen listas de espera, pero de atención temprana no».