El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este lunes, de forma definitiva, los presupuestos para el ejercicio 2021, que ascienden a 71,8 millones de euros, cuentan con un fondo covid, y “van en la dirección de la recuperación económica de la ciudad y la consolidación de las cuentas municipales”.
Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, en el pleno, donde ha subrayado que se trata de unos presupuestos que “recogen multitud de sensibilidades dentro de la ciudad”.
Ha hecho hincapié en las partidas destinadas a los servicios sociales, el apoyo de las empresas y de las familias, la recuperación y el mantenimiento de las instalaciones deportivas, viales públicos y parques y jardines, y ha asegurado que “son cuentas que recogen partidas que benefician a todos los talaveranos, a los más de 84.000 habitantes que compartimos esta ciudad”.
En este contexto, Hidalgo se ha referido a “la difícil situación económica de la qué partíamos, y en la que estamos”, y ha lamentado la sentencia de los planes de empleo que tendrá que hacer frente el Consistorio “debido a la mala gestión.
Empleo, asfaltado, obras junto al Tajo…
En estos términos, el concejal delegado del área ha señalado que los Presupuestos incluyen nuevas partidas para el mantenimiento adecuado de la ciudad, el fomento de la integración social, la creación de empleo e inversiones para el “cambio integral” en la imagen de Talavera; como por ejemplo las partidas para el Plan de Asfaltado o las inversiones para un proyecto en el entorno del río Tajo.
Por el contrario, ha defendido que este equipo de Gobierno colaborará con las empresas y autónomos a través de un Fondo de Rescate que ya está dotado con 300.000 euros, inicialmente. Además, se han recogido bonificaciones del 50 por 100 en la licencia de actividad para nuevas empresas o deducciones en el impuesto de construcciones para las obras que incorporen cerámica talaverana en sus fachadas.
Ayudas de Emergencia Social y proyectos de formación juvenil
De igual manera, Luis Enrique Hidalgo ha dicho que este Gobierno municipal estará al lado de las personas que más lo necesitan; en este punto, se ha referido a los 500.000 euros de las Ayudas de Emergencia Social, los 31.000 para el proyecto de integración social de Cáritas o los 12.000 para la Asociación Aurelio de León, por poner algunos ejemplos.
Los jóvenes, otro sector importante que ha querido resaltar en el Pleno. Dadas sus dificultades para encontrar empleo, se van a favorecer estas condiciones a través de un convenio con la Cámara de Comercio, por un importe de 15.000 euros, para proyectos de formación juvenil.
Haciendo un análisis general de los datos de ejercicios anteriores, el responsable de Hacienda ha remarcado que este Presupuesto va a “avanzar en el camino de la recuperación económica, con más proyectos de inversión”; al igual que con los proyectos que se vienen desarrollando, se camina hacia una “ciudad más sostenible, inclusiva y amable” y con nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y mejoren las previsiones económicas.