El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha asegurado que realiza controles de plagas constantemente en los ocho sectores en los que está dividida la ciudad. Así lo ha dicho la concejala de Sanidad y Consumo, Julia González, junto a la jefa de servicio de Sanidad y Consumo, María Isabel Albo Castaño, en una rueda de prensa en la que han informado sobre los tratamientos antiplagas que se realizan por toda la ciudad.
Cuatro tratamientos larvicidas al año
La responsable de Sanidad ha aseverado que desde el Consistorio se está actuando contra las plagas que aparecen o pueden aparecer en la localidad. En este sentido, González ha detallado que se va a realizar un tratamiento larvicida este martes para controlar la mosca negra pequeña y las mosquitos, los cuales están más presentes en la zona del río Tajo.
Asimismo, la edil ha destacado que el Ayuntamiento hace cuatro tratamientos larvicidas al año, dos de ellos ya se han realizado, el tercero tendrá lugar este martes y el último se realizará el 18 de septiembre antes de las ferias de San Mateo. «El producto que se usa no altera el medio ecológico y puede ser inoculado por animales y humanos«, ha señalado la edil.
Tratamientos en 3.100 puntos de alcantarillado
No obstante, la jefa de servicio de Sanidad y Consumo ha apuntado que el Ayuntamiento actúa todos los meses en la red de saneamiento. En concreto, ha indicado que en la localidad hay 3.100 puntos de alcantarillado en los que un mes se realiza un control de posibles plagas y al mes siguiente se realiza un plan de choque en función a lo que haya determinado el estudio previo.
Asimismo, para que el Consistorio pueda poner en marcha un plan de desinfección contra plagas los estudios en las ocho zonas en las que se divide Talavera de la Reina tienen que presentar un problema. Las incidencias se determinan según cuatro fases A, B, C y D siendo estas dos últimas los intervalos en los que se debe actuar. Por ello, Albo ha indicado que se realizan plan de desinfección cuando alguna zona de la ciudad entra en fase C y D. Igualmente, ha dejado claro que hay que tener en cuenta que la climatología afecta a que aumente o disminuya la presencia de ciertos animales o insectos como las ratas o las cucarachas.
Varias incidencias en la ‘Línea Verde’ del Ayuntamiento
Por otro lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través de la ‘Línea Verde’ ha recogido varias incidencias este verano de los ciudadanos respecto a presencias de plagas. «Las incidencias eran de edificios particulares y aún así la entidad local ha actuado, pese a que solo debe de hacerlo si el problema es de la vía pública», ha apostillado la responsable de Sanidad