Talavera de la Reina concurrirá por tercera vez a la convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) con un proyecto que rondará los 12 millones de euros, 10 financiados por Europa y el resto por el Ayuntamiento.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno municipal, María Rodríguez, quien ha informado de que la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado ha tenido lugar hoy mismo y de que el plazo para presentar propuestas es de dos meses.
Rodríguez ha explicado que se han modificado las bases de ejecución, por lo que también habrá cambios en el proyecto que va a presentar el Ayuntamiento. Entre las modificaciones, las hay referidas al ámbito temporal del periodo de programación de fondos europeos, que cubre desde el año 2014 hasta el 2020, aunque la ejecución podría alcanzar hasta 2023.
También se ha dado cabida en estas ayudas a municipios de 20.000 habitantes, y las ciudades de 50.000 a 100.000 habitantes podrán optar a una subvención de 10 millones de euros. Otro de los cambios introducidos por la Unión Europea es otorgar un mayor peso en el ámbito social, por lo adquiere un mayor protagonismo el objetivo temático referido a promover la inclusión social y a luchar contra la pobreza.
45 millones de euros para CLM en materia de Desarrollo Sostenible
La portavoz municipal ha señalado que para Castilla-La Mancha se han reservado ayudas por valor de 45 millones de euros y que Talavera aspira a ser una de las ciudades adjudicatarias de esta convocatoria porque «creemos que es nuestro momento», además de que se presentará un documento «serio y muy trabajado».
Por otra parte, Rodríguez ha señalado que el alcalde está manteniendo contactos con el presidente de la Diputación para reclamar el convenio en materia de patrimonio que «tradicionalmente» se ha venido firmando con el Ayuntamiento. En este sentido, ha confiado en que la institución provincial «escuche las necesidades de Talavera y reconozca la calidad de nuestro patrimonio» porque «creemos que es una obligación de todas las administraciones preservarlo», ha concluido.