El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha ejecutado el 94 por ciento de los 11.553.012 euros de los fondos europeos EDUSI y ha conseguido finalizar todos los proyectos adjudicados.
Así lo ha dado a conocer este lunes el portavoz del Gobierno, Jesús García-Barroso, en una rueda de prensa en la que ha explicado que no se ha justificado todo el presupuesto que se utilizó porque «no ha dado tiempo material de realizarlos».
En este sentido, ha informado de dos proyectos que no se han puesto en marcha como una app de promoción turística de la ciudad y la instalación de cámaras de tráfico y paneles led, por falta de material, entre otros asuntos.
Talavera recibirá 9.709.064 euros de Europa
El Consistorio talaverano percibirá de Europa 8.709.064 euros, ya que tan solo financiaban el 80 por ciento de los proyectos, mientras que el Ayuntamiento ha tenido que aportar 2.177.266 euros.
«Estamos muy satisfechos», ha asegurado García-Barroso respecto a la ejecución de los EDUSI «puesto que en apenas 5 meses de arduo trabajo se impulsó la dinámica de todos los proyectos pasando de un 9,25 por ciento al 94,3% de ejecución«, ha indicado.
«Todo ha sido ejecutado, certificado y pagado»
Asimismo, el edil ha resaltado que todo lo adjudicado ha sido «ejecutado, certificado y pagado», incluso ha matizado que se ha finalizado los Jardines del Prado y ‘La Milagrosa’, proyecto el cual la semana pasado García-Barroso aseguraba que habría que terminar con fondos propios.
A preguntas de los medios de comunicación, sobre cuándo se podrán ver finalizadas obras como la calle Alfares, el portavoz del Gobierno ha apuntado que el «objetivo es abrirla ya, se tome la decisión que se tome respecto a si será peatonal o no. Aunque se está valorando las manifestaciones de los comerciantes, vecinos y Policía Local. No obstante, el proyecto se originó para que dicha calle fuera peatonal».
Igualmente, respecto a ‘La Milagrosa’, ha expresado que se abrirá al público cuando se terminen las obras de mejora y la limpieza de la fachada «Europa da un plazo de 3 meses para proyectos de menos de un millón de euros para su finalización».