El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de PP y Vox, y el PSOE se acusan mutuamente de no saber gestionar las obras de los fondos EDUSI, en concreto la de la calle Marqués de Mirasol y Alfares cuyo plazo de ejecución ha acabado este miércoles y está prevista que finalice el 10 o 12 de diciembre.
Gobierno: «las obras las retraso un mes y medio el anterior ejecutivo»
El concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha criticado este viernes en una rueda de prensa que la ex concejal de Ciudad e Imagen Sostenible, Montserrat Muro, ordenó el retraso del inicio de la obra de Marqués de Mirasol y Alfares «anteponiendo los intereses electorales de su partido y poniendo en riesgo la consecución de fondos europeos y la campaña de Navidad de los comerciantes».
En este sentido, ha explicado que el contrato de esta obra se firma el 8 de marzo de 2023 por lo que la fecha del acta de comprobación del replanteo se debe llevar a cabo en el plazo máximo de un mes desde la firma del contrato, y dicha acta tiene fecha de 10 de abril de 2023.
Asimismo, ha precisado que el día 10 de abril debían comenzar las obras, «pero ese mismo día la Policía Local emite una orden verbal para el retraso de la iniciación de la obra para el 17 de abril, por las Mondas. No obstante, el 8 de mayo, la ex concejal «dicta una orden por la que se impone que el inicio de la obra se retrase hasta el 29 de mayo, curiosamente un día después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas».
Igualmente, ha explicado que los fondos europeos penalizan en el cumplimiento de plazos con minoración de la subvención, aunque ha señalado que el Gobierno cree que se cumplirán los plazos pudiendo abrir al tráfico probablemente el 10 de diciembre.
PSOE: «las obras se retrasaron por las Mondas y las ferias de San Isidro»
Por su parte, el PSOE está semana ha emitido un comunicado en el que mostraba la «desesperación» por las pérdidas que tienen los empresarios con negocios en ambas calle debido a las obras.
«Las consecuencias de la obra es por estar mal planteada y muy mal dirigida por el equipo de Gobierno», han manifestado desde el PSOE. Asimismo, han censurado tanto que no se han supervisado los trabajos como que han convertido la calle en un almacén con palés llenos de ladrillos.
Es por ello que el portavoz del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, ha respondido a las declaraciones del concejal explicando que el retraso de las obras hasta el 29 de mayo fue una recomendación de los servicios municipales debido a que en abril y mayo tenían lugar las Mondas y las ferias de San Isidro «una época donde hay mucho tráfico siendo no recomendable cortar dicha vía».