El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado una moción de cara al próximo Pleno Municipal para que el Consistorio compre el inmueble del hotel Jake de Gamonal y le de un uso público acorde con las necesidades de la localidad.
A inicios del mes de febrero, el Ayuntamiento de Talavera concedió la licencia de reapertura al negocio de la entidad local menor de Gamonal, que ha sido usado como prostíbulo.
El Jake de Gamonal consigue la licencia de reapertura al cumplir los requisitos para ser hotel
Desde Talavera, que tiene las competencias de Urbanismo sobre la localidad , justifican que se ha otorgado porque cumple con todos los requisitos para ser un establecimiento hostelero, que es lo que solicitaron.
La concesión de esta licencia ha generado malestar entre los vecinos y cruces de acusaciones entre el Ayuntamiento de Talavera y el de Gamonal, el PSOE local y la Junta de Castilla-La Mancha.
El PSOE pide que el Jake de Gamonal sea para uso social
En nota de prensa de este jueves, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que la compra del inmueble se podría hacer con las plusvalías que el Ayuntamiento de Talavera ha recibido tras la compra de los terrenos por parte de la multinacional Meta para la instalación de un futuro centro de datos de la compañía.
“Se trata de unos ingresos que no perjudican en el conjunto de la economía local, no hay que quitarlo de otras partidas, no hay que reducir otros servicios que se realicen en la ciudad de Talavera ni en Gamonal”, han defendido desde el PSOE.
Un dinero que «creemos que la mejor manera es destinarlo aquí, al municipio de Gamonal para resolver un problema que los vecinos y vecinas llevan teniendo muchísimos años”.
Aseguran que es una solución «fácil de conseguir»
El PSOE ha asegurado que esta solución es «definitiva, demandada, fácil de conseguir y que pone fin a una reivindicación histórica en Gamonal”.
Hidalgo ha confiado que PP y Vox se sumen a esta proposición y que sea conjunta entre toda la corporación municipal, puesto que “es una moción que no va contra nadie y sí a favor de una localidad entera como es Gamonal”.
Por eso, según el portavoz, “nadie entendería que no se apoyara» por parte de los otros grupos políticos.
Por su parte, el alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, también ha pedido al Ayuntamiento de Talavera que se sumen a esta propuesta porque “no se trata de colores políticos, sino de dar una solución a este problema”.
En lo que respecta al uso, Jerónimo ha asegurado que en Gamonal “tenemos muchas necesidades” pero que lo importante es que se realice la compra de este inmueble y a partir de ahí “tendremos que ser los gamoninos y las gamoninas quienes decidamos cuál es el mejor uso que se le puede dar”.