El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este jueves, por unanimidad, la propuesta de la entidad Sepes de desestimiento de los terrenos que tiene en el polígono Torrehierro, de casi 2 millones de metros cuadrados, para el proyecto Campus Data Center de la multinacional Meta.
191 hectáreas de terreno para Meta
La Sepes ha hecho esta propuesta tras el acuerdo al que ha llegado con el Ayuntamiento de Talavera con la entidad pública empresarial de suelo, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para que estos terrenos de su propiedad ubicados en la segunda fase del polígono industrial Torrehierro (de 191 hectáreas) alberguen el centro que quiere construir Meta en la ciudad.
Al respecto, el concejal de Planificación Urbana, Antonio Carrillo, ha indicado que la propuesta de la Sepes pone fin a los acuerdos a los que llegó la entidad con el Ayuntamiento en 2004 y en 2016, para ampliar la segunda fase del polígono industrial Torrehierro en pequeñas parcelas.
Asimismo, ha subrayado que la aprobación del desistimiento del contrato con Sepes conlleva el inicio de los trámites para la aprobación del plan urbanizador ‘Torrehierro segunda fase’, necesario para que Meta pueda instalarse en estos terrenos, como establece el Proyecto de Singular Interés (PSI) que tiene esta iniciativa, así como la autorización a la Alcaldía de Talavera para la ejecución de las actuaciones necesarias.
«Se pasa página y se avanza para que sea una realidad»
Carrillo ha destacado que con este acuerdo plenario «se pasa página» y se avanza para que se haga realidad el centro de datos, y ha aseverado: «Este jueves se da un paso más en Talavera respecto a la implantación de Meta en la ciudad».
En este sentido, el concejal de Planificación Urbana, ha comentado que hay reuniones periódicas entre el Ayuntamiento de Talavera y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que son necesarias para la redacción de proyectos técnicos relevantes para la implantación de la empresa.
El pasado junio el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Declaración de Interés Regional (DIR) del proyecto Campus Data Center de Meta,.
En marzo, la empresa Global Villacreces, propiedad de Meta, solicitó ante la Consejería de Fomento la DIR del Meta Data Center Campus para construir un centro de proceso de datos en Europa que albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones, como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, entre otras.