Talavera: La oposición se va del Pleno visiblemente indignada tras comprobar que los dos concejales expulsados cautelarmente de Ciudadanos votan tumbarlas mociones aprobadas con los grupos de oposicón antes que ellos cerraran su acuerdo con Jaime Ramos.
Los grupos de PSOE y Ganemos y los dos concejales no adscritos han abandonado el Pleno del Ayuntamiento de Talavera después de que el PP y dos exconcejales de Ciudadanos, que ahora gobiernan en coalición, «han aprobado una moción, presentada por el nuevo gobierno local, para dejar sin efecto mociones aprobadas antes (por PSOE, Ganemos y Ciudadanos antes de producirse la nueva coalición de gobierno, que ha acabado en la suspensión de militancia de los dos ediles que ahora apoyan al PP)», constatan los socialistas en su cuenta de twitter.
Talavera: La oposición se va del Pleno y afirma: «La política da miedo»
El concejal de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha comentado en su cuenta de twitter: «La política del miedo. Si denuncias te significas, ya sabes a lo que te expones. Mejor te quedas en casa, que los…
Y es que el pleno ha aprobado una moción presentada conjuntamente por PP y los dos exdiles de Ciudadanos para dejar sin efecto las mociones aprobadas con gasto económico, hasta que el remanente líquido de tesorería lo permita. Esta moción se ha aprobado con los votos de estos ediles.
Previamente, informó efe, PSOE y Ganemos han tachado de «apaño y cambalache» el pacto de Gobierno alcanzado entre el PP y Ciudadanos (C’s) a mitad de legislatura.
[ze_summary text=»La oposición acusa a Ramos de asegurarse su tranquilidad a golpe de talón»]La oposición acusa a Ramos de asegurarse su tranquilidad a golpe de talón[/ze_summary]Durante la sesión plenaria, en la que se ha debatido la propuesta de Alcaldía sobre el régimen de dedicación exclusiva de los miembros de la Corporación, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha acusado al alcalde, Jaime Ramos, de asegurarse su tranquilidad al frente del gobierno «a golpe de talón».
De este modo se ha referido Gutiérrez a la modificación del régimen de liberaciones, que ha pasado de 14,5 (8 PP, 3,5 PSOE, 2 Ganemos y 1 Ciudadanos) a 13 (10 PP-Ciudadanos, 2 PSOE y 1 Ganemos).
Gutiérrez: «Hoy se está escribiendo una página muy triste»
El portavoz socialista ha asegurado que «hoy se está escribiendo una página muy triste para la historia de Talavera» y ha tachado de «apaño y cambalache» este pacto de Gobierno, cuando hace escasamente ocho meses desde Ciudadanos estaban planteando una moción de censura para echar al alcalde.
Asimismo, ha indicado que el actual Gobierno municipal está «en sus horas más bajas» y ha lamentado que Ramos haya llegado a este acuerdo «por su interés» y «para garantizarse su seguridad y tranquilidad».
También la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha criticado el «cambalache de Gobierno» que se ha producido a mitad de legislatura a cambio de «una contraprestación económica», ya que se ha otorgado una liberación completa a la nueva concejal de Deportes, Montaña Palacios, que no estaba liberada como edil en la oposición.
Ganemos: «Una vergüenza»
«Hoy se pone en evidencia el mayor fraude político y electoral», ha asegurado Arnao, quien ha calificado «de vergüenza» el acuerdo que se ha alcanzado con los dos concejales de Ciudadanos, suspendidos de militancia.
La portavoz de Ganemos ha afirmado que Ramos ha conseguido la tranquilidad «a costa de los intereses generales de esta ciudad» y ha agregado que «hoy el alcalde gana dos tránsfugas, pero pierde una vez más Talavera».
Además, el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso ha señalado que la tranquilidad no se ha generado a partir de ahora, sino que estaba garantizada «desde el primer día» y ha añadido que la oposición debería hacer «más autocrítica», ya que esta situación viene motivada porque la izquierda no consiguió el apoyo mayoritario de la ciudadanía en las pasadas elecciones.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha recordado que de 14,5 liberaciones se va a pasar a 13 y que esto supondrá un ahorro anual de 70.000 euros para los talaveranos.
Asimismo, ha pedido a la oposición que «deje de enturbiar las cosas» y ha subrayado que, dada la situación en la que se encuentra Talavera, lo que ha hecho Ciudadanos es «un ejercicio de responsabilidad».
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha matizado que tránsfuga es «aquel que abandona su partido para introducirse en otro» y ha agregado que ni él ni Montaña Palacios lo son porque lo que han hecho ha sido cambiar un pacto de investidura por un pacto de Gobierno.
Bermejo ha insistido en que la decisión se ha tomado desde Ciudadanos Talavera y que el expediente disciplinario que les ha abierto el partido se resolverá «internamente».
La propuesta de modificación del régimen de liberaciones se ha aprobado con 13 votos a favor del Grupo Popular y Ciudadanos, 11 en contra de PSOE, Ganemos y los dos concejales no adscritos y una abstención por ausencia.