El Ayuntamiento de Talavera ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas un anticipo con cargo a la participación de los ingresos del Estado (PIE) para poder afrontar la paga extraordinaria de verano de los empleados municipales por los problemas de liquidez.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha explicado que se ha comunicado a los empleados municipales que la nómica correspondiente al mes de junio se pagará dentro del periodo normal, pero que la nómina extraordinaria se pagará a lo largo del próximo mes de julio.
El Ayuntamiento de Talavera no puede hacer frente en estos momentos a dos nóminas juntas
«El Ayuntamiento ahora mismo no puede hacer frente a la nómina ordinaria y extraordinaria a la vez como se venía haciendo en el mes de junio», ha señalado.
Bellón ha concretado que seguramente será durante la primera semana de julio cuando se ingrese la nómina extraordinaria, que asciende a 1,3 millones de euros, porque la alcaldesa Tita García ha hecho personalmente gestiones con la Consejería de Hacienda para que ingresen una partida de la participación de los ayuntamientos correspondiente a los ingresos del Estado.
En este sentido, la portavoz ha dado prioridad al pago de las nóminas de los 899 empleados municipales (funcionarios y personal laboral) y, en concreto, a la ordinaria que supone 1,4 millones de euros, pues «es un derecho de los trabajadores».
Además ha informado de que la alcaldesa ya ha mantenido los primeros contactos con los representantes del comité de empresa y de la Junta de personal del Ayuntamiento para ponerles en conocimiento de los problemas de Tesorería y la decisión que se ha adoptado.
En este sentido, Bellón ha señalado que ha habido «mucha receptividad» y que próximamente se va a convocar una Mesa de Negociación General donde se va a intentar poner solución al problema de la reorganización de la plantilla de los trabajadores ante la falta de personal en el Ayuntamiento.
Al respecto, ha insistido en que la alcaldesa ha ofrecido «mano tendida» pues su política siempre va a ser «consensuar» con los trabajadores municipales las posibles soluciones.
«La prioridad son los trabajadores y queremos llegar a acuerdos con ellos, agradecemos todo el trabajo que están haciendo y uno de los objetivos de la alcaldesa es intentar solucionar en este mandato todo el problema en cuanto a organización y plantilla», ha dicho.
Bellón ha reiterado que van a tener que afrontar un plan de pago, en el que van a tener que priorizar determinados pagos ante las 679 facturas impagadas del PP.